Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos del municipio vallisoletano de Aldeamayor de San Martín han alertado de la aparición de sustancias nocivas en diferentes zonas con el objetivo de envenenar a las colonias de gatos que habitan en la localidad. La asociación Huellas de Aldeamayor Colonias Felinas alerta ... en su página de Facebook de esta situación, que ya habría terminado con la vida de un pastor alemán de cinco años, que falleció por envenenamiento y solía pasear por una de las zonas donde se ha encontrado uno de estos venenos, algunos de ellos situados cerca de parques infantiles.
Según aseveran desde la misma asociación, el foco está en la zona de Aldeamayor Golf, donde ya son varias las colonias de gatos que se han visto afectadas a causa de los produtcos tóxicos. «Son las personas que alimentan a los felinos quienes lo han detectado en la comida», explica Natalia Castán, presidenta de la asociación Huellas de Aldeamayor. Los voluntarios que la integran han encontrado estas sustancias en los cuencos con alimento que dejan a los animales, pero es probable que también se haya esparcido en otros entornos. «Tenemos varias colonias afectadas y puede que haya más, porque los gatos tienden a esconderse cuando se encuentran mal», añade.
Noticia Relacionada
La asociación también explica que han hallado algunos gatos sin vida y «con espuma en la boca», lo que significa que han muerto por envenenamiento, afirma Raquel, una de las voluntarias de la citada protectora. También comenta que son colonias bien alimentadas, y eso hace que llame la atención que mueran de un día para otro, lo que ha levantado las sospechas. Además, un pastor alemán que paseaba por algunos de los lugares afectados y que tenía apenas cinco años también habría perdido la vida por las mismas causas. «Afecta en muchas zonas del municipio, especialmente en el entorno de Aldeamayor Golf», inciden desde la asociación, quienes también explican que puede haber más zonas afectadas que no se hayan encontrado. Por ello, piden precaución si se pasea a las mascotas y también con los niños pequeños, ya que algunos venenos se han encontrado cerca de parques infantiles.
Las zonas afectadas y donde se han detectado estos productos son el camino el Guindo, cerca del parque infantil de 'Los Aljibes', en la avenida de las Navas, cerca del parque infantil 'Rotonda 1', en el entorno de la plaza Descubrimiento hasta la calle Jorge Guillén y en la vía Fuente Lucía. Desde Huellas de Aldeamayor insisten en la precaución, ya que estos venenos podrían afectar a los más pequeños, pues muchos están colocados cerca de parques con columpios donde pueden acercarse a jugar; también a estar atentos al pasear con los animales en los dos parques caninos de la localidad. Según fuentes del entorno, hay más perros que se han podido ver afectados y que han mostrado malestar durante los últimos días en Aldeamayor de San Martín.
El concejal de Medio Ambiente del municipio, Juan Carlos Olmedo, explica que la Guardia Civil también está avisada y que por parte del Ayuntamiento se procederá a actuar con una campaña de información para evitar que la situación empeore. «No sabemos quién ha podido ser, pero imaginamos que es un vecino que está en contra de que se dé de comer a los gatos», añade. «El problema es que lo hacen cuando no lo ves, como por la noche, pero esperamos que los voluntarios lleguen a verlo pronto ya que están muy pendientes de las colonias», asevera. El edil también afirma que se mantiene el contacto con las asociaciones a través del técnico de Medio Ambiente, Juan Diego Rivera. Cabe destacar que las colonias, además, están controladas por ser gatos esterilizados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.