Borrar
Interior de la iglesia de San Miguel.
Aldea de San Miguel: Esencia de la mezcla cultural de moros y cristianos

Aldea de San Miguel: Esencia de la mezcla cultural de moros y cristianos

Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·

Su particular Iglesia del siglo XII, consagrada a San Miguel Arcángel, es el elemento arquitectónico principal del pueblo de los antepasados de la Reina Letizia

el norte

Domingo, 5 de julio 2020, 15:11

Situado entre Portillo y Mojados, y perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra, Aldea de San Miguel nos recuerda la paz que irradian esas pequeñas poblaciones que campan a sus anchas por toda Castilla y León. Con un censo humilde (224 vecinos) esta localidad rodeada por una inmensa llanura y extensas tierras de cebada se vuelve peculiar al conocer su historia, sus orígenes y su patrimonio.

Arriba, Iglesia de San Miguel; a la izquierda, ruinas de la ermita y a su derecha, Aperos agrícolas y, al fondo, la iglesia.
Imagen principal - Arriba, Iglesia de San Miguel; a la izquierda, ruinas de la ermita y a su derecha, Aperos agrícolas y, al fondo, la iglesia.
Imagen secundaria 1 - Arriba, Iglesia de San Miguel; a la izquierda, ruinas de la ermita y a su derecha, Aperos agrícolas y, al fondo, la iglesia.
Imagen secundaria 2 - Arriba, Iglesia de San Miguel; a la izquierda, ruinas de la ermita y a su derecha, Aperos agrícolas y, al fondo, la iglesia.

Paseando por sus calles enseguida nos damos cuenta del elemento arquitectónico principal de Aldea de San Miguel: su Iglesia. Lleva el nombre del municipio, ya que está consagrada a San Miguel Arcángel y se trata de una bella construcción que conserva todos los elementos que la engloban dentro del estilo románico mudéjar, fruto de la mezcla de riqueza artística cristiana y musulmana resultante de la convivencia existente en España a partir del siglo XII.

Precisamente, esa es la fecha aproximada en la que se calcula que se comenzó a construir este peculiar templo a cuyo edificio principal (que cuenta con una cabecera levantada exclusivamente en ladrillo) se le añadió una vistosa portada que se encuentra protegida por la figura de dos ángeles, así como una vistosa torre de dos cuerpos que sobresale del resto de construcciones del pueblo construida en 1585.

Cruz en el exterior de la iglesia.

Aunque aún habría que esperar hasta el siglo XVIII para que se construyese la bóveda de piedra que sustituiría al antiguo artesonado de madera, esta Iglesia alberga en su interior varios retablos entre los que cabe destacar uno de estilo renacentista del siglo XVI y otro ubicado en el altar mayor de estilo neoclásico.

La ermita de la Virgen

Frente al pórtico de la Iglesia que da nombre a este pueblo y custodiando un espacio religioso digno de visita, se erige una cruz que descansa sobre tres escalones en cuya cara sur se distingue una figura de la Virgen y en su lado norte la representación de Jesús Crucificado.

«La Virgen de los Remedios es venerada por los vecinos con nueve días de fiesta»

Lamentablemente, como sucede en muchos otros pueblos, el paso del tiempo, las condiciones históricas y económicas han sido el principal motivo por el cual no se han conservado ciertos elementos patrimoniales, así sucedió con la antigua ermita de San Cristóbal, de la que no quedan restos que perpetúen su existencia. Pero la fe de sus vecinos llevó a construir en los páramos de la parte alta del pueblo, concretamente en el cerro de San Cristóbal, donde se disfruta de maravillosas vistas, la Ermita de la Virgen de los Remedios, dedicada a la Virgen a la que veneran los vecinos durante nueve días de fiesta y buen ambiente que empapa a todo el que visita el pueblo.

Qué visitar

  • De interés: La fe de sus vecinos llevó a construir en los páramos de la parte alta del pueblo concretamente en el cerro de San Cristóbal donde se disfruta de maravillosas vistas, la Ermita de la Virgen de los Remedios.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Aldea de San Miguel: Esencia de la mezcla cultural de moros y cristianos