Plaza mayor de Alaejos. Rodrigo Jiménez

Valladolid

Alaejos regresará al siglo XV con la recreación de la llegada y encierro de Juana de Avis

En la representación participarán actores profesionales y gente del pueblo para combinar la calidad interpretativa y la participación ciudadana

El Norte

Valladolid

Lunes, 21 de agosto 2023, 14:55

El municipio vallisoletano de Alaejos regresará al siglo XV con la recreación histórica de la llegada y el encierro de la Reina de Castilla doña Juana de Avis en el castillo de la localidad este sábado, 26 de agosto, según informa Europa Press.

Publicidad

«Una vez más vemos como los municipios de la provincia aprovechan, no solo su patrimonio, sino también su historia para trasladarla a esas generaciones más jóvenes, que son el futuro de nuestros pueblos», ha explicado el diputado provincial Guzmán Gómez.

El rey Enrique IV de Castilla encerró en el Castillo Fortaleza de Alaejos a la Reina de Castilla, donde la reina 'bajo sospecha' quedó embarazada y dio a luz a mellizos. Este hecho cambió la historia de España, es decir, los amores que hubo en Alaejos hicieron que en vez de ser Juana de Avis la Reina de Castilla, fuera Isabel la Católica.

En la representación participarán tanto actores profesionales, como gente del pueblo para combinar la calidad interpretativa y la participación ciudadana, según ha explicado el alcalde del municipio, Carlos Mangas.

Esta edición contará con bailes de la época y, como novedad este año, unas justas a caballo. Las danzas renacentistas se basan en el «rigor histórico», mediante la consulta de fuentes como son diversos tratados que registran el 'Branle del caballo', la pieza seleccionada en esta edición al hilo de las justas. Igualmente, este año se recitará una poesía de Juan de la Encina sobre esa época y que alude al encierro de Juana en Alaejos.

Publicidad

Finalmente, la recreación comenzará a las 21.30 horas del sábado con el 'Cortejo Real de entrada a la villa', en la Iglesia de Santa María, que se sitúa en la Plaza Mayor. Asimismo, a las 22.00 será la representación teatral en el Mirador de la Reina y las justas en la fortaleza de Alaejos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad