Las águedas de Tiedra visten de negro para recordar a las cofrades difuntas
Mañana se celebrará el conocido como Santaguedón, el tercer día de fiesta concedido por el alcalde
La águedas de Tiedra han celebrado hoy su segundo día de fiesta. A media mañana, una vez más, se repetía el protocolo de ... ir a buscar la diputada la mayordoma para dirigirse a la iglesia, pero esta vez sin música, y los ricos colores de los trajes se tornaban en el negro de luto para asistir a la misa por las águedas difuntas. Es el denominado traje negro compuesto por la falda y el jubón realizados con telas de ricos brocados y mantilla española que algunas cofrades llevan con peineta y otras sobre los hombros. Se completa el traje con guantes, misal, rosario y bolsito.
Durante la misa, la mayordoma fue la encargada de ofrecer al sacerdote una jarra con vino, para su consagración en la Eucaristía, y una vela, como la luz que ilumina a las águedas. También durante esta misa, el sacerdote, como es costumbre, comunicó que la mayordoma del próximo año, que será María Jesús de la Fuente. La seriedad, la solemnidad y el recogimiento del luto de la mañana se tornó en alegría por la tarde con la celebración del baile, durante el que se mandó a las cofrade de mayor en edad y más joven que pidiesen al alcalde un día más de fiesta, el llamado Santaguedón.
Tras el baile se produjo el cambio de varas en una ceremonia de gran solemnidad. La mayordoma, Celina Pérez, y la diputada, Carmen Tabares, con mantillina en la cabeza, se colocaron una enfrente a la otra para efectuar al compás del himno nacional tres reverencias hacia adelante y hacia atrás, tras las cuales la diputada entregó su vara a la mayordoma, que, a su vez, cedió la suya a la mayordoma del próximo año, María Jesús de la Fuente. La ceremonia finalizó con el rezo de un padrenuestro y bailando una jotas la nueva mayordoma con la saliente y con la diputada en una ceremonia que representa la continuidad de la cofradía.
Mañana, las águedas celebrarán su tercer día de fiesta, el conocido como Santaguedón, concedido por el alcalde y que el pasado año se suspendió por la pandemia. Por la tarde se llevará a cabo la tradición de correr el bollo antes de ir al baile en el pósito. Las águedas vestirán el traje antiguo con mantón de Manila.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.