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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) instalará marquesinas en los andenes de la estación de alta velocidad de Medina del Campo (Valladolid), así como puertas autonómicas en el edificio histórico de este municipio, para reforzar su accesibilidad, el confort y el servicio a los viajeros, según informó la empresa pública en un comunicado, tras avanzar esta obra el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en un mensaje en la red social X, recogido por Ical.
En ese sentido, Adif trabaja en la redacción del proyecto de esta actuación, fase previa a licitar los trabajos que contemplan dotar a la estación de alta velocidad de Medina de dos marquesinas en cada uno de sus dos andenes para el refugio de los viajeros mientras esperan la llegada de los trenes.
También desplegará una paramenta acristalada a la salida del ascensor del andén de la vía 4, para generar así otro espacio de espera y resguardo de los viajeros.
En el edificio «histórico y emblemático» de Medina del Campo, reservado para las circulaciones de la red convencional, Adif instalará nuevas puertas automáticas, tanto en la entrada principal, como en las puertas que comunican el vestíbulo de la terminal y los andenes. De esta forma, se refuerza la accesibilidad de la estación, su sostenibilidad y climatización, y el confort de los viajeros.
La actuación, ya contratada, se completa con la instalación de un cierre metálico de la puerta principal para las horas de madrugada en que la estación no está en servicio. Esta estación prestó servicio a unos 390.000 viajeros de servicios de media y larga distancia durante 2024, año en que Medina del Campo AV registró un tránsito de 44.730 viajeros.
Adif señaló que estas actuaciones se suman a las actualmente puestas en marcha para renovar la red ferroviaria y sus instalaciones a su paso por Medina del Campo, como la supresión del paso a nivel de la línea Madrid-Hendaya, con una inversión de dos millones de euros.
Además de mejoras en la subestación (instalación que toma energía de la red de distribución general y la adapta y aporta a las líneas ferroviarias), también ha contratado dos actuaciones para modernizar la línea convencional Medina del Campo-Zamora-Orense y aumentar su capacidad y fiabilidad. Se trata del nuevo tendido de fibra óptica (30,5 millones) y nuevos equipos de telecomunicaciones para la operativa ferroviarias fijas y móviles por GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways, sistema de transmisión por radio con frecuencias exclusivas para el ferrocarril), a la que destina 24,8 millones de euros.
Igualmente, Adif tiene en licitación el alquiler de instalaciones de la estación de Medina del Campo convencional para habilitar un taller para material rodante de transporte de mercancías: una nave de 470 metros cuadrados, un terreno de 22.550 metros cuadrados y las instalaciones de servicio existentes (vías para realizar la estancia y distribución del material ferroviario).
Estas actuaciones contribuyen al ODS número nueve (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), al siete (sostenibilidad) y al once (ciudades inclusivas y con acceso a transportes sostenibles).
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