Punto de corte de la carretera de Rábano a la salida de Peñafiel. Agapito Ojosnegros

Valladolid

180.000 euros para reconstruir una estructura derruida en mayo por la crecida del Duratón

Debido a este derrumbe desde finales de ese mes la carretera principal que une Peñafiel con Rábano, la VA-241, permanece cortada al tráfico

Martes, 23 de julio 2024, 16:47

La Junta de Castilla y León invierte cerca de 180.000 euros en la reconstrucción de una estructura derruida por la crecida del río Duratón, la cual se produjo a finales del pasado mes de mayo, en la carretera autonómica que une la localidad vallisoletana ... de Peñafiel con el límite de la provincia de Segovia.

Publicidad

Esta actuación, ubicada en el punto kilométrico 4,630 de la VA-241, cerca de la antigua central eléctrica de Valteína, se centra en la demolición de la obra de fábrica existente, la construcción de un muro de contención de cinco metros de alto por 18 metros de largo en la margen derecha de la carretera colindante con el cauce del río Duratón, y la colocación de una escollera de protección a pie de muro. Asimismo, se contempla la consolidación del talud anejo, que también colapsó, abriendo un socavón de unos cinco metros de altura, la pavimentación de la calzada y la instalación de barreras de protección, señalización vertical y horizontal, para, una vez llevadas a cabo todas estas intervenciones, reabrir al tráfico la carretera que se encuentra cerrada al tránsito de vehículos desde el pasado 31 de mayo.

La alternativa al tráfico para acceder a Rábano y a la provincia de Segovia por este municipio, es la carretera VP-2005, por la localidad de Torre de Peñafiel, vía que discurre paralela la cerrada, pero por el otro margen del Duratón, el izquierdo. El alcalde de Rábano, Juan García, apremia a la reparación de los desperfectos -trabajos que ya se están cometiendo- para la pronta reapertura de la VA-241, ya que estima que, al incrementarse el tráfico de vehículos en la carretera de Torre de Peñafiel, aumento también debido a la llegada de veraneantes a los pueblos, el riesgo de accidentes es mayor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad