Borrar
Verónica Duque, con su disfraz anatómico. Twitter
Una profesora de Valladolid, en carne viva

Una profesora de Valladolid, en carne viva

Una maestra del colegio María Teresa Íñigo de Toro triunfa con un disfraz anatómico para enseñar el cuerpo humano a sus alumnos

J. Asua

Valladolid

Jueves, 19 de diciembre 2019

Reconoce estar «abrumada» por la repercusión que ha tenido su idea. Verónica Duque, 'Miss Duque', como la conocen en su centro, ha triunfado en clase y también en las redes sociales quitándose la piel y enseñando, en carne viva, el cuerpo humano a sus alumnos de tercero de Primaria. Esta maestra del colegio María Teresa Íñigo de Toro, en el barrio de Girón, lo ha hecho calzándose un doble disfraz anatómico: un bañador con los órganos estampados, que adquirió en septiembre a través de AliExpres, y unas mallas con los músculos de las piernas, que compró más tarde en esta misma plataforma de Internet.

El pasado lunes entró con una bata en clase. Todo era expectación. En el momento de empezar la lección, se la quitó y se armó el lío entre los pequeños de 8 y 9 años. «Unos gritaban asombrados, otros se tapaban los ojos, otros aplaudían...», explicaba hoy la protagonista de esta historia, que no ha dejado de atender llamadas de felicitación. Ver a su profesora por dentro les impactó.

Dice Verónica, de 43 años, que lo suyo es deformación profesional, que siempre está «dando vueltas a la cabeza para motivar a sus estudiantes», a los que imparte Lengua Española, además de Arte, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, estas últimas en inglés. «Lo vi por casualidad y enseguida pensé que sería una buena forma de que comprendieran de una manera más visual el tema, que podría funcionar en las clases». Y así ha sido.

Antes ya les había explicado la lección, pero ver en directo y en el cuerpo de la 'profe' los pulmones, el hígado, el corazón, los intestinos o la musculatura deja más huella. Sin duda alguna, a pesar de que también utilice en clase uno de esos bustos clásicos -'Margaret' se llama- que permiten sacar los órganos para mostrarlos y comprender su funcionamiento.

«Unos gritaban asombrados, otros se tapaban los ojos y otros aplaudían»

La culpa de que esta experiencia docente tan innovadora se haya convertido en viral la tiene su marido, Michael Moratinos, que colgaba en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: «Muy orgulloso de este volcán de ideas que tengo la suerte de tener como mujer. Hoy ha explicado el cuerpo humano a sus alumnos de una manera muy original. Y los niños flipando. Grande Verónica!!!». Ese post ya tiene 7.400 retuits y más de 37.000 me gustas. Las reacciones son, en general, de sorpresa y admiración, por este recurso educativo tan original y cercano.

La maestra, Licenciada en Filología Inglesa y Magisterio, destaca que lo analógico en una generación de niños donde mandan las pantallas «funciona muy bien, porque es lo que realmente les sorprende». Vídeos y juegos interactivos los tienen más que trillados. Así, ella es una habitual de estos recursos que se pueden ver y tocar en la realidad. «En las clases de Ciencias Sociales me he disfrazado de personajes históricos; también de colmena y mis alumnos de abejas...», relata. Pero esta vez el éxito ha sido rotundo. Mundial, se podría decir.

«Lo analógico en un mundo donde mandan las pantallas funciona muy bien porque es realmente lo que les sorprende»

«He recibido muchas felicitaciones, hoy prácticamente no he podido atender a mis alumnos», reconoce esta innovadora profesora, que continuará indagando en un mundo que le apasiona, como es la educación, para que los críos sigan aprendiendo de una manera diferente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Una profesora de Valladolid, en carne viva