Secciones
Servicios
Destacamos
Una docena de agricultores de la región participó este domingo en un mercado ecológico en la Plaza de España. El llamado Ecomercado tiene como finalidad incentivar este consumo de la producción agraria y ganadera con alimentos que van desde las legumbres, patatas, frutas, panes, miel, aceites, lácteos y vinos.
Esta elaboración y envasado va directamente del productor al consumidor.
«La producción depende de la temporada. En nuestro caso estamos alrededor de unos 25.000 kilos de patatas, y de garbanzos 800 por hectárea», explicó David García, agricultor palentino de Abia de las Torres.
Este productor asegura que sus ventas en una década se han duplicado como consecuencia del interés de los consumidores. Una dificultad que tienen es el precio.
«Si la gente no está concienciada no se acerca al producto, ya que prefiere comprar a un precio más barato en una gran superficie. Claro que la calidad no es la misma, puesto que nosotros no empleamos herbicidas ni abonos químicos«, dice David.
Estos propietarios solicitan a la administración que les protega de la entrada de productos de otros países, «que en algunos casos se envasan con sello de España cuando procedes de Latinoamérica».
Los puestos ofrecen su producción una vez al mes en el mercado de la Marquesina, pero para febrero se trasladarán a la calle Muro como consecuencia de las obras.
Pablo García, su padre y uno de los fundadores hace 20 años de una asociación de productores ecológicos en Castilla y León (menos en Segovia), explica que la Unión Europea en el último lustro ha frenado la entrada de importaciones de legumbres que no estén certificadas de origen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.