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No hay hormigón bueno (adecuado, que responda a los requisitos técnicos de la obra) para la construcción del túnel llamado a salvar las vías entre las calles Andrómeda y Nochevieja, en Pilarica. El tajo está paralizado («parcialmente», aseguran en Adif) desde principios de diciembre. ... Y la vuelta a la actividad en el sector tras las Navidades no ha supuesto un empujón para unos trabajos que han sufrido en las últimas semanas un nuevo revés. Los responsables de la obra se han visto obligados a «cambiar» la planta que se encarga del suministro del hormigón, después de que la dirección del proyecto haya constatado que la firma con la que se había empezado a trabajar «resultaba inadecuada» e incompatible con las «características técnicas» requeridas en el proyecto para la construcción de los muros pantalla.
Esta es la contestación que desde Adif, el ente gestor de infraestructuras ferroviarias, se ha trasladado al Ayuntamiento, sin más detalles sobre las características concretas que reclaman al nuevo material.
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El concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, se interesó por la situación en la que se encontraba el tajo y remitió a la oposición esta somera respuesta, después de que el PPreclamara información en la última comisión del área (celebrada el martes) ante el parón en los trabajos. Una paralización que no es «completa, ya que se siguen preparando armaduras».
Saravia rebajó la «gravedad» del incidente y subrayó que se trata de una situación «que puede darse en obras de este tipo», atribuible a cuestiones meramente técnicas y de garantía en la seguridad y en la calidad de los trabajos, «que no es, por lo tanto, imputable a retrasos por cuestiones burocráticas y administrativas».
Más crítico se mostró el alcalde, Óscar Puente, quien, en declaraciones a la Cadena Ser, calificó este incidente de «increíble» y «surrealista». «Es hormigón. Ni que fuera un suministro de plutonio», aseguró, al tiempo que expresó que tanto el Ayuntamiento como el gerente de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, Antonio Gato, han «estado encima» de los responsables de la obra, para reclamar «una solución», que desde Adif aseguran que será «inmediata». La respuesta se limita a una explicación somera, sin más detalles:cambios en el suministro de hormigón.
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Los vecinos de Pilarica y Belén ya alertaron a finales del mes de diciembre del anómalo parón en las obras. El pasado día 30, El Norte de Castilla solicitó información a Adif respecto a la situación en la que se encontraba el proyecto, esos posibles retrasos por problemas en el suministro de material y si esta cuestión afecta al calendario previsto de las obras y supondrá, por lo tanto, un nuevo retraso. Diez días después, Adif aún no ha respondido a estas cuestiones, confirmadas en parte por el equipo de Gobierno municipal.
José Luis Alcalde, presidente de la asociación vecinal de Pilarica, ha lamentado este nuevo retraso e insistido en que se trata de un hito más en una carrera de obstáculos de una obra que ya que acumula meses de retraso. Los técnicos de Adif se reunieron en mayo de 2018 con los residente de Belén y Pilarica para informarles del calendario previsto de una obra que confiaban que estuviera terminada «a mediados de 2020, lo antes posible de ese año», como aseguró Fernando Fernández, gerente de construcción de Adif, en la asamblea celebrada en el centro cívico del barrio. Han pasado ya 18 meses de aquella reunión... y no se han cumplido los plazos previstos.
El principal retraso vino motivado por el obligado desvío de las redes subterráneas de electricidad, gas o telefonía, ejecutadas por las empresas suministradoras. Esta tarea se demoró en el tiempo más de lo previsto y no se concluyó hasta el pasado mes de julio, casi un año después de lo previsto en un primer momento. El túnel de Pilarica (con una inversión prevista de 6,1 millones de euros) tendrá 27 metros de largo y 4,5 de alto, con carriles para vehículos de 3,5 metros de ancho y viales paralelos para el uso de los peatones. Las obras incluyen también un nuevo cruce con la calle Epifanía.
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