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El ministro galo Bruno Le Maire. EFE

La prensa británica especula con el traslado a su país de la producción de Renault en Valladolid y Palencia

La Junta descarta cualquier riesgo de deslocalización de las plantas, que son «de las más competitivas del grupo» francés

Viernes, 15 de mayo 2020, 21:25

El río revuelto de la crisis del coronavirus y sus repercusiones en la industria de automoción salpica de rebote a Renault a cuenta de unas declaraciones del ministro francés de Economía y Finanzas Bruno Le Maire y una presunta noticia publicada por el diario ... británico 'Financial Times'.

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En una entrevista en 'BFM Business' y dentro del contexto del futuro de la producción de coches eléctricos, el ministro afirmaba que el Gobierno galo está dispuesto a ayudar a Renault y Peugeot y articular ayudas para la compra de coches ecológicos. «La contrapartida debe ser qué relocalización tenéis prevista», interpelaba a las marcas. Por otro lado, la tesis del diario económico, –«discusión no confirmada», sostiene– consistiría en que un supuesto trasvase de la producción de Nissan en Barcelona a plantas francesas de Renault podría conllevar el traslado de los modelos Captur y Kadjar, fabricados en Valladolid y Palencia, a la factoría de Nissan en Sunderland (Reino Unido).

Desde Renault España declinaron hacer cualquier comentario sobre estas especulaciones.

En cualquier caso, trasladar la producción de un fabricante de un país a otro, o potenciar otra por instrucciones políticas no es algo en absoluto fácil de hacer y suele carecer de sentido y viabilidad empresarial, aparte de resultar muy costoso. Cuando se ha hecho por razones extra industriales ha resultado ruinoso, como sucedió con la planta de PSA en Aulnay sous Bois, que terminó cerrando.

En el caso particular de las factorías de Renault en Valladolid y Palencia, donde la empresa ha invertido más de 600 millones de euros en los últimos años, donde ha construido una planta de inyección de aluminio y otra de baterías, que cuentan con el 'plus' de la planta de Motores integrada y que acaban de lanzar al mercado las actualizaciones del Captur y el Kadjar, la tesis del rotativo británico parece más bien obedecer a intereses nacionales.

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En cuanto a las especulaciones a partir de las declaraciones de Le Marie, fuentes del sector consultadas coinciden en que apuntaba a la creación de un polo de electrificación en Francia, lo que afectaría más bien a la fabricación del Clio eléctrico en Eslovenia y Turquía y no a la hibridación enchufable, que es el foco de las plantas de Castilla y León.

En este sentido, el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, descarta cualquier peligro para las plantas de Renault, «que son de las más competitivas» del grupo francés, «más que la de Sunderland», y tienen a su favor «la estabilidad social y el engranaje de agentes económicos y sociales» que resuelve las cosas cuando hay conflicto, algo «que se valora por las multinacionales».

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Por otro lado, Nissan tranquilizó a los trabajadores de su factoría en Ávila al recordarles que el plan industrial vigente desde 2017 «no está asociado al futuro de la planta de Barcelona» (que la prensa japonesa da por sentenciada) y «no hay ningún cambio en los planes de Ávila», según informa Efe.

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