Alfonso Centeno, con su abogado de camino a la Audiencia Provincial. Leticia Pérez-Ical

Valladolid

El PP recuerda que Alfonso Centeno ya no es militante, aunque gobierna con sus siglas

El partido esperará a que el alcalde de Olmedo, condenado a 9 años de inhabilitación, decida qué hace ahora

Antonio G. Encinas

Valladolid

Viernes, 13 de septiembre 2024, 19:49

Alfonso Centeno no es afiliado del PP de Valladolid. Se dio de baja justo después de abrirse juicio oral contra él por la causa de Meseta Ski ... , por la que ahora la Audiencia Provincial le ha condenado a nueve años y un mes de inhabilitación para empleo o cargo público. Antes de eso, sin embargo, había conseguido ser proclamado candidato a la Alcaldía por los populares, se presentó como tal en un acto oficial del partido en Íscar y ganó las elecciones. En la web del Ayuntamiento de Olmedo, de hecho, figura como alcalde y en el epígrafe de partido político se especifica «PP». En las actas publicadas de los plenos municipales se señala, junto a cada edil, «partido político por el que resultó elegido» y, de nuevo, figura el PP, igual que en el caso de los cinco concejales con los que suma la mayoría absoluta en un consistorio de 11 concejales. Impulsa Olmedo tiene 4 y el PSOE, 1.

Publicidad

Que no sea militante del PP es relevante porque es el argumento utilizado por las fuentes del partido para explicar que debe ser él, a título individual, quien refiera qué quiere hacer ahora, si va a dimitir inmediatamente o si, por el contrario, prefiere recurrir y seguir en el cargo hasta que la sentencia sea firme. No es un caso raro en la provincia. José Manuel Méndez, ex alcalde de Arroyo, fue condenado en noviembre de 2013 a 3 años de cárcel y 16 de inhabilitación. Aseguró entonces que no iba a dimitir y que recurriría al Supremo. Un año después llegó la sentencia del Supremo y la confirmación de lo dictado por la Audiencia Provincial. Y entonces dimitió.

Alfonso Centeno ha optado por emitir un comunicado en el que afirma que decidirá «en los próximos días» si sigue al frente de la Alcaldía. De la posición que asuma se derivará la siguiente acción del PP vallisoletano. Porque Centeno, aunque ya no pertenezca de hecho al PP, es primer edil de la localidad vallisoletana con el apoyo de los cuatro concejales populares que iban con él en la lista: Natalia Martín, Carlos Lázaro, Cristina Andrés, Gumersindo Valero y Myriam Martín.

Fuentes del PP autonómico señalaron que esta cuestión debe dirimirse en Valladolid e incidieron en que Centeno ya no es militante popular. Sí es alcalde con los votos de los concejales populares, y ahí radica la clave política de este asunto. Myriam Martín, concejala de Centeno, es a la vez su sucesora en el área que ocupó Centeno en la Diputación, la de Asistencia y Cooperación a Municipios. En su última etapa provincial, 2011-2015, Centeno llevó el área de Asesoramiemto, Planificación del Territorio y Nuevas Tecnologías. De 2015 a 2019 pasó a ocupar un escaño de procurador en las Cortes de Castilla y León.

Publicidad

El segundo partido más votado, Impulsa Podemos, que cuenta con cuatro concejales, ofreció en marzo a Conrado Íscar, presidente provincial del PP, sus votos para echar a Centeno de la Alcaldía si este se negaba a dimitir.

El PSOE, mientras, mete presión al máximo responsable de los populares en la provincia. «¿Qué va a decir ahora Conrado Íscar como presidente del PP?», se pregunta Francisco Ferreira, portavoz socialista en la Diputación. «Debería dimitir de manera inmediata», advierte.

Publicidad

«En su día ya dijimos que no debía ser candidato por el PP porque infringía la ley de partidos y los propios estatutos del PP», recuerda Ferreira. La designación de Alfonso Centeno provocó un movimiento relevante en el PP provincial. De hecho, se anuló a última hora el acto en el que se iban a presentar los candidatos de la zona de Íscar y en la que estaba incluido Centeno. Al día siguiente se programó de nuevo el acto. A la izquierda del todo, en la foto, se ubicó Alfonso Centeno, a quien ya se le había anunciado que se iba a abrir juicio oral. Ese es el motivo por el que, según los estatutos, no podría presentarse con la papeleta popular a las municipales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad