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Congreso de Turismo en Valladolid. R. Jiménez

La OMT pone a Valladolid como ejemplo de turismo urbano

La Organización Mundial de Turismo apoya que la capital se posicione como un destine cultural y enológico de corta estancia

El Norte

Valladolid

Lunes, 15 de octubre 2018, 13:12

La Organización Mundial de Turismo (OMT) puso hoy a Valladolid como ejemplo del turismo urbano de escapada por garantizar la calidad de las experiencias de los viajeros y apostar por la sostenibilidad y la colaboración público privada. El secretario general adjunto de la OMT, el ... colombiano Jaime Alberto Cabal, recordó que Valladolid se quiere posicionar como un importante destino cultural y enológico de corta estancia y nuestra organización lo apoya con «todo entusiasmo».

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Cabal, quien inauguró la conferencia sobre 'City breaks: generando experiencias turísticas innovadoras', reconoció que las ciudades buscan nuevas formas de gestionar sus destinos, donde cobra una relevancia especial la gobernanza y las políticas públicas y privadas. También se refirió a los destinos menos visitados que también apuestan por diseñar productos turísticos para captar esas «escapadas de ensueño» porque muchas personas quieren romper la rutina de las ciudades. Habló del reto de ser más creativos para atraer flujos y segmentos de mercado que tienen estas ciudades menos visitadas. «Se generan grandes oportunidades para estas pequeñas localidades y pueblos», añadió.

El responsable de la Organización Mundial de Turismo señaló que el perfil del turista ha cambiado en los últimos años, al pasar de ser pasivo a activo porque es una persona que desea vivir experiencias, por lo que se interesa por la cultura, la historia y participa en los eventos culturales y deportivos y disfruta de la gastronomía. «Hay que acomodarse a esta nueva realidad», explicó. Puso el ejemplo de usar positivamente las herramientas tecnológicas para hacer más inteligentes los destinos.

Consideró que el reto es interpretar esas oportunidades a partir de los gustos y necesidades de los turistas. «Los segmentos de mercado se van a disputar a la hora de diseñar el producto, la creatividad y la forma de promocionarlo», añadió. De ahí que entre hoy y mañana, en Valladolid se analizarán casos de éxito como los de Lisboa (Portugal), Alba Iulia (Rumanía), Marrakech (Marruecos), Turín (Italia), Liubliana (Eslovenia), Sevilla, San Sebastián y Madrid. La conferencia, que cuenta con la organización del Ayuntamiento de Valladolid y Madison, busca ser una plataforma para intercambiar experiencias y perspectivas sobre el potencial y los desafíos de los 'city breaks' como experiencias de ocio para los viajeros.

El turismo urbano es uno de los segmentos de más rápido crecimiento en todo el mundo. Atrae a visitantes que se desplazan tanto por negocios como por ocio, y genera ingresos que sustentan el desarrollo socioeconómico y cultural de las ciudades. Cabal recordó que más del 50 por ciento de la población mundial reside, en la actualidad, en las ciudades, un porcentaje que se prevé hasta el 70 por ciento en 2050.

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La creciente popularidad de viajes de corta duración a destinos urbanos, principalmente en Europa, ha posicionado a numerosos destinos de ciudad a mercados y segmentos nuevos, aumentando el número de visitantes.

Mesa del Turismo

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, valoró el «buen trabajo» realizado por el Consistorio en materia de turismo pero también subrayó la colaboración público privada, al calificarla como una «herramienta básica» para el sector. A su juicio, las empresas tienen que «arrimar el hombro» para sumar. En ese sentido, mencionó la Mesa del Turismo que ha logrado la implicación de todo el sector para generar oportunidades y llevar a cabo un turismo sostenible.

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Redondo destacó que en los dos años de funcionamiento de la Mesa del Turismo, Valladolid ha crecido por encima de la media nacional y de Castilla y León, en número de viajeros y pernoctaciones. «El llamado 'city break' es un turismo de escapada porque estamos ante un turismo muy diferente porque los viajeros demandan otras cosas diferentes«, precisó. Aseguró que el Ayuntamiento de Valladolid está interesado en captar ese tipo de turismo de escapada, por generar riqueza y empleo. «Esperamos que Valladolid sea una 'city break', donde los turistas encuentren un lugar donde romper esa monotonía durante un puente, un fin de semana o una semana», subrayó.

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