Una colisión múltiple causa retenciones en la A-11 en La Cistérniga
Obras de construcción de los carriles bici ya en marcha en el polígono de San Cristóbal. Iván Tomé

Valladolid

El polígono de San Cristóbal completará su red ciclista con una unión a la avenida de Soria

El nuevo tramo, que discurrirá por la calle Oro, se suma a la construcción ya en marcha de dos carriles bici en Pirita y Aluminio

J. Asua

Valladolid

Martes, 3 de septiembre 2024, 19:54

Favorecer la movilidad ciclista en el ámbito laboral. Ese es el objetivo de las obra municipal que se está llevando a cabo en el polígono ... de San Cristóbal y que en breve se completará con otro tramo que unirá el área industrial con la avenida de Soria. El Ayuntamiento de Valladolid acaba de aprobar proyecto técnico y la contratación de las obras de construcción de un carril bici en la calle Oro. La inversión alcanza los 304.269 euros y el plazo de ejecución previsto es de tres meses.

Publicidad

Con una longitud de unos 460 metros, discurrirá entre los números 2 y 22 de esta vía y permitirá conectar la zona empresarial, donde ahora se están construyendo dos tramos para bicicletas en dos de sus arterias principales, con el canal para las dos ruedas de la avenida de Soria. El nuevo proyecto contempla, además, rehacer la acera adyacente al muro de la VA-30 (Ronda Exterior), de tal forma que este espacio pueda albergar, además de espacio peatonal, una banda ciclista que discurrirá a una cota superior a la de la calzada.

San Cristóbal está inmerso desde la pasada primavera en la obra de dos carriles bici en las calles Pirita y Aluminio, un proyecto que ejecuta empresa Zarzuela. Con una inversión de 1.687.378 euros, de los que 1,1 millones proceden de fondos europeos, se crea una cruz entre ambas arterias del área industrial con una longitud total de unos tres kilómetros. Segregados del tráfico de automóviles y del peatonal, se busca dotar al polígono de una infraestructura segura para circular a pedales. El futuro canal de la calle Oro estará unido al de Pirita, que a su vez tiene salida a la Ronda Este (VA-20). La oferta ciclista en San Cristóbal se completa con cuatro estaciones de préstamo de Biki en las calles Aluminio, Plata, Cobalto y Cromo.

Mientras que este polígono contará con una buena infraestructura ciclista cuando concluyan las obras ya en marcha y la nueva proyectada, en Argales, en cambio, los canales para los ruedas brillan por su ausencia. Se llegó a habilitar un minitramo de 300 metros en la avenida de El Norte de Castilla, desde Forja a la avenida de Zamora, que se ha levantado este año para dar continuidad a la urbanización de la calle dedicada al decano de la prensa española. Sí está previsto, aunque no se sabe cuándo, crear un canal para las dos ruedas cuando se acometa el arreglo de Daniel del Olmo, la arteria principal de esta zona empresarial, que une el Paseo de Zorrilla con Arco de Ladrillo. Argales también cuenta con dos estaciones de Biki: una en la propia Daniel del Olmo y otra en la calle Bronce, junto a las cocheras de Auvasa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad