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Un agente del Cuerpo Nacional de Policía. EL NORTE

La Policía Nacional bloquea una cuenta y recupera 412.890 euros estafados a una empresa de Valladolid

Ha iniciado una investigación con el fin de identificar a los cibercriminales contactando con el FBI a través de la Oficina Central Nacional de Interpol

EL NORTE

Jueves, 10 de noviembre 2022, 11:21

La rápida actuación en una investigación ha permitido retraer 412.890 euros estafados por cibercriminales a una empresa vallisoletana. La Policía Nacional de Valladolid recibió en julio una denuncia por parte del administrador de una empresa que había sido víctima de una estafa de gran cuantía. La firma vallisoletana perjudicada, que dispone de una asesoría externa que le aconseja en temas financieros e inversiones, recibió un email, supuestamente procedente de dicha asesoría, en similares términos a otros anteriores en el que se daban instrucciones para que la empresa realizara una inversión financiera. Para ello tenía que realizar dos transferencias bancarias por importes de 201.410 y 211.480 euros, respectivamente, a la cuenta facilitada por los estafadores.

Una vez realizadas las transferencias, por un importe total de 412.890 euros, el representante legal de la empresa se puso en contacto telefónico con la asesoría para corroborar que se habían recibido correctamente dichas transferencias. En ese momento la asesoría comunicó que ellos no habían enviado ningún correo electrónico ni la cuenta destinataria del dinero les pertenecía, por lo que conocieron que habían sido víctimas de una estafa.

Así engañan los estafadores

El modus operandi de los estafadores tiene varias fases, según advierte la Policía Nacional, que ante el aumento de este tipo de estafas, considera fundamental que las empresas adopten medidas preventivas:

1. Selección del objetivo: los cibercriminales seleccionan un objetivo entre distintas empresas, escogiendo en este caso a una sociedad de la provincia de Valladolid. Los datos del correo electrónico los suelen obtener a través de fuentes abiertas como es por ejemplo la página web de la empresa o a través de redes sociales.

2. Segunda fase: Acceso ilegal: a través de diferentes métodos ilícitos de suplantación de identidad (phishing) o algún otro tipo de malware, acceden a las comunicaciones que la empresa mantiene con su asesor financiero a través de email.

3. Tercera fase: Observación de las comunicaciones: en esta fase los cibercriminales observan que la empresa vallisoletana realiza inversiones aconsejada por una asesoría financiera, dándole las instrucciones por email, realizando las aportaciones dinerarias por transferencia a la cuenta bancaria que le indica la asesoría. Encontrando así la vía de engaño.

4. Cuarta fase: Suplantación de identidad: la organización criminal envía un email a la empresa suplantando al de la asesoría financiera y en los mismos términos que lo hace habitualmente, en el que se le pide que realice dos aportaciones dinerarias mediante transferencia a una cuenta que en realidad está controlada

5. Quinta fase: Consumación de la estafa: el representante legal de la sociedad creyendo en la verosimilitud de la información recibida, realiza la transferencia a la cuenta indicada, consumándose el engaño y la estafa.

Inmediatamente el representante legal de la empresa vallisoletana interpuso denuncia, pudiendo comprobar el Grupo de Investigación Tecnológica que se trataba de una estafa conocida como Business E-Mail Compromise (BEC) o Man in The Middle. El bloqueo de la cuenta bancaria ha permitido recuperar los 412.890 euros estafados.

La Policía Nacional ha iniciado desde Valladolid una investigación con el fin de identificar plenamente a los cibercriminales para lo que ha contactado a través de la Oficina Central Nacional de Interpol con el FBI

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