Ver 32 fotos

Foto de familia de los premiados por el Día de la Policía Municipal de Valladolid. Carlos Espeso

Valladolid

La Policía Local intensificará la vigilancia para evitar las muertes en soledad

El alcalde asegura que el objetivo es ampliar la plantilla municipal «si las necesidades presupuestarias lo permiten»

Álvaro Muñoz

Valladolid

Martes, 12 de diciembre 2023, 14:35

Día de celebración para la Policía Municipal de Valladolid para dejar el patio de butacas del Teatro Calderón sin plazas. Había mucho agente galardonado en un acto en el que se ensalzaron las grandes intervenciones de la Policía en este 2023. Se recordaron las dos ... explosiones de gas, la de Goya y Parquesol, ambas convocatorias a las urnas, la Vuelta a España o la cumbre europea de ministros de Medio Ambiente, grandes despliegues policiales que obligaron al 100% de la plantilla a dedicarse por encima de sus posibilidades. Hechos relevantes que se entremezclaron también con las actuaciones del día como la de salvar una vida en el río o detener a una persona por un presunto delito de violencia de género.

Publicidad

Todo eso se puso en relevancia este martes en el Calderón durante más de noventa minutos en los que los aplausos más fuertes, a tenor de lo escuchado por el arriba firmante, se los llevaron la superintendente, Julia González Calleja, y el trabajador municipal Raúl Salamanca. Este último fue el encargado, con su grúa, de perseguir al sospechoso que atropelló a una mujer en la calle Águila. Se dio a la fuga y el temple de Raúl fue fundamental para dar con el detenido. Pero la que ganó con creces fue la destinada para el agente jubilado de mayor edad. Este era Pablo Alonso, a quien todas las autoridades se bajaron del escenario para darle un cálido abrazo, además de invitarle a que el próximo año repita como jubilado de mayor edad.

Fueron las grandes ovaciones en un desfile de premiados de toda índole. Agentes, autoridades militares y civiles, que reconocieron la labor diaria, muchas veces invisible, de los que velan por la seguridad en Valladolid.

Día de felicitación, pero también de imponerse nuevos deberes. Lo hizo el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien ha centrado su discurso en los nuevos retos de la Policía Local. El primero de ellos será la creación de una unidad tecnológica. «Nuestra intención es crear una unidad específica de nuevas tecnologías dentro del cuerpo policial y, por supuesto, se continuarán mejorando los recursos tecnológicos», ha agregado el regidor.

Publicidad

Una futura promesa a la que se ha añadido la apuesta por evitar las muertes en soledad. Esa misión se la ha encomendado el alcalde a los policías de barrio. «Ejercen un trabajo clave para el conjunto de la ciudad (en 2023 han intervenido en casi 60.000 asuntos atendiendo a más de 16.000 denuncias). Por su conocimiento directo de la zona mantienen la seguridad y protegen cada barrio. Por ello, vamos a reforzar la colaboración de la Policía Municipal con los vecinos, a través de la Policía de barrio reorganizada para detectar las necesidades que surjan de forma más inmediata, mediar en conflictos vecinales y prestar especial atención a la prevención de la soledad no deseada», ha proseguido.

Entrega de la 'Medalla de Servicios'

La última promesa de Carnero con la Policía Municipal la ha dejado entrever y no la ha dado por segura. Le gustaría, pero... Hasta en dos ocasiones ha repetido la coletilla de «si las necesidades presupuestarias nos lo permiten», en relación a la ampliación de la plantilla.

Publicidad

En la actualidad, el equipo humano que compone la Policía Municipal está formado por 423 personas: 55 mandos y 368 agentes. El objetivo del equipo de Gobierno sería, de esta forma, ocupar las vacantes existentes, que en este momento son de 17 mandos y 54 agentes.

También se van a desarrollar procesos para plazas de promoción interna. La previsión para este año entrante es de un total de 12 plazas: 2 plazas de mayor, dos plazas de inspector y 8 de subinspector. Este 2023 se han producido ascensos y nombramientos como el de la superintendente, el intendente y el ascenso de siete agentes a oficial, junto a los cinco nuevos agentes que han pasado a formar parte del cuerpo recientemente. Todos ellos con sus aplausos en el Calderón.

Publicidad

Novedades e intenciones del alcalde como la de mover la fecha de la celebración de este acto para un sábado de septiembre, con la intención de que los familiares de los policías se acerquen al teatro para que plateas y balcones no queden desiertos.

Asimismo, entre los reconocimientos también se ha incluido la concesión por parte del Ayuntamiento de la 'Medalla de Servicios' a la Policía Local.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad