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La Policía Local «castigará» a los agentes que hagan más kilómetros con los vehículosLa Policía Local de Valladolid «castigará» a los agentes que mensualmente superen los 900 kilómetros si van en moto y los 1.400 si conducen ... un coche. Así se desprende de un cartel colocado en el Distrito V (zona centro de la ciudad) firmado por su inspector y en el que se detalla que todo aquel que alcance esas cifras cambiará la asignación de vehículo al mes siguiente.
Este mensaje ha sido respondido por el sindicato SPPM que ya ha dirigido un escrito a la superintendente, Julia González, para mostrar su «indignación y disconformidad de las últimas decisiones adoptadas por los mandos, especialmente en el Distrito V». En la reivindicación del sindicato se habla de «persecución y castigo» para aquellos policías que realicen más kilómetros. De hecho, confirman que varios agentes ya han sido castigados con la asignación de las motos más antiguas y menos operativas.
Para SPPM un mayor número de kilómetros efectuados es sinónimo de un patrullaje «más dinámico y activo». Además explican que se completan muchos servicios como accidentes viales, transportes especiales o acompañamiento y protección de pruebas deportivas que «hacen sumar muchos kilómetros a las motocicletas».
Sucesos en Valladolid
Detalla el sindicato también la situación a la que se exponen las patrullas y agentes de paisano, pues desde las 21:45 horas de cada día abarcan toda la ciudad y no la división por distritos. «Es obvio que estar dentro de bares u otro tipo de 'huras', no responder a la emisora o evitar hacer servicios por iniciativa propia supone hacer menos kilómetros, pero nos convertiría en la primera Policía de España que premia a quien trabaja menos y castiga a los policías más dedicados», critica el sindicato.
La explicación de este coto a los kilómetros, según continúa SPPM, viene de una preocupación expuesta por el Ayuntamiento a la Jefatura por el gasto en combustible. «La superintendente los había justificado y no pone en duda que dicha inversión era necesaria, motivo por el que no entendemos ese afán de castigar a los agentes de esta manera».
A pesar de todo, desde este sindicato no se oponen al patrullaje a pie, pero «cuando tenga sentido y no represente poner en riesgo la salud de los policías», si bien incide en que no es aconsejable hacerlo en plena ola de calor y «cuando menos ciudadanos se encuentran paseando». «No solo carece de sentido, también significa poner en una situación crítica a policías vestidos con pantalón largo azul oscuro, chaleco antibalas y aproximadamente 4 kilos en el cinturón», prosiguen.
SPPM
Este asunto también se analizó entre el sindicato y la Jefatura, que transmitió que era solicitud del concejal (Alberto Cuadrado) «el ver agentes a pie de calle y fuera de los vehículos policiales y nos instaban a dar un breve paseo». «Esto dista mucho de pasar con escrupulosa puntualidad hora y media seguida de servicio a pie recorriendo amplias zonas como son Plaza Mayor, calle Santiago, plaza Zorrilla, Acera Recoletos...», recalcan a la par que adjuntan las temperaturas alcanzadas en Valladolid en los últimos días.
En este epígrafe relatan también que en servicios de urgencia transportan equipos como el desfibrilador, las llaves de las alarmas y escudos, a los que el intendente respondió que «se trataba simplemente de parar, bajarse y darse un pequeño paseo sin alejarse del vehículo a más de uno o dos minutos de distancia»
Por eso, SPPM solicita a la superintendente que ponga fin a este tipo de órdenes, pues «si no rozan la ilegalidad al menos sí carecen de sentido y operatividad, sometiendo a los agentes a crispación, sentimiento de persecución por sus superiores y un riesgo de salud real. Asimismo, advierten que de continuar así los trasladarán a Salud Laboral, a la concejalía competente u órganos judiciales.
La memoria anual del año pasado de la Policía Municipal refleja que los 211 vehículos que tienen en dependencias policiales entre los cinco distritos de la ciudad (108 coches y 103 motos) superaron los 1.300.000 kilómetros. Precisamente los destinados en el Distrito V, donde se encuentra jefatura y donde se ha colocado el cartel de la polémica recientemente, son los que más se han movido al superar entre sus 68 vehículos (40 motos y 28 coches) los 350.000 kilómetros.
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