Secciones
Servicios
Destacamos
Euforia. Eso es lo que sintió Jara Siqi Estébanez de la Peña al saber que sus sueños académicos se convertirían en realidad. Todo gracias a las becas sociales de la Fundación 'la Caixa', otorgadas a 50 jóvenes de toda España, entre ellos a esta joven ... nacida en 2005 en Pingxiang (China) y residente en Valladolid.
Estas becas de grado van dirigidas a estudiantes excelentes con escasos recursos económicos y tienen el objetivo de promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación universitaria. En sus tres primeros años, el programa ha hecho posible que 150 jóvenes accedan a la universidad gracias a estas ayudas. A Jara le permitirán cursar un grado de Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos en la Universidad de Salamanca, con la tranquilidad de no sobrecargar económicamente a su familia y de poderse centrar en sus estudios y en sí misma, sin otras preocupaciones.
Esta brillante estudiante estaba cursando 2º de Bachillerato de Investigación Excelencia en Ciencias en el IES Diego de Praves cuando, a través de Instagram, se enteró de la existencia de estas becas. «Se me pusieron los ojos como platos cuando me saltó la publicidad», reconoce Jara. «Leí toda la información y vi que se trataba de una beca con una dotación económica muy importante. Sabía que para que me la concedieran necesitaría tener muy buenas notas. Desconocía el nivel que se exigía, pero me esforcé mucho por conseguirlo. Eché la solicitud, en la que tuve que adjuntar una gran documentación, entre ella una carta de motivación, dos de recomendación de profesores, mis notas y méritos. Más tarde tuve que pasar también una entrevista personal», recuerda.
Jara siempre ha destacado por su perseverancia y pasión por el conocimiento. Sin embargo, no tenía claro qué carrera estudiar. Dudaba entre Físicas, Informáticas o incluso Bellas Artes, que es algo que le apasiona. Finalmente encontró unos estudios que aunaban todas estas facetas: Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos. «Se imparte en la Usal y es un grado muy nuevo que arrancó hace dos cursos. Es la carrera idónea para mí, porque en ella se dan asignaturas como Física, Matemáticas, Geometría y también Técnicas de Dibujo y Modelaje en 2D y 3D. Mezcla, por tanto, las ciencias, la informática y el arte. Es perfecta para mí», explica entusiasmada Jara.
Esta beca de grado marca un hito en la travesía académica y de crecimiento personal en la que se embarcará Jara este próximo mes de septiembre. Ofrece una dotación económica mensual de 600 euros, que facilita la dedicación plena y a tiempo completo a sus estudios. Además, los becarios reciben también una ayuda inicial de 600 euros para la adquisición de material y equipamiento informático, ayudas complementarias para estancias internacionales, cursos de idiomas, y un programa de acompañamiento y formación en habilidades transversales. «Mis padres siempre me han apoyado muchísimo y me han dicho que estudiara algo que me gustara y que si ellos tenían que hacer un esfuerzo y pedir un préstamo para ello, que no les importaba. Gracias a esta beca, podré estudiar la carrera, quitarles esa carga económica e ir ahorrando para en el futuro poder estudiar un Máster de especialización. Lo que quiero es lo que quieren todos los estudiantes, centrarme en mis estudios y dar lo mejor de mí misma sin sentir que mis padres tienen que hacer un sobreesfuerzo», subraya. «Me sentí eufórica cuando supe que me la habían concedido. Me pareció una recompensa a todo el esfuerzo que he realizado en estos años. Me pagan la matrícula de la universidad, 600 euros al inicio y otros 600 mensuales durante los 10 meses lectivos de cada curso, y 1.000 euros mensuales cuando vaya de Erasmus. Pero no es solo por lo económico, también voy a tener un orientador personal, formación y la seguridad que me da tener gente que me apoyará durante mis estudios. Sé que todo va a ir bien», señala.
En esta tercera edición de las becas sociales de la Fundación 'La Caixa' se han recibido un total de 480 solicitudes y se han otorgado 50 becas de grado a jóvenes que, como Jara, comenzarán a cursar estudios de grado o enseñanzas artísticas superiores en septiembre. «Sabemos que muchos jóvenes con talento y dedicación se ven obligados a abandonar su deseo de ir a la universidad por razones económicas. Con estas becas, queremos contribuir a que estudiantes de excelencia académica que han crecido en entornos de necesidad, y que han cultivado el esfuerzo, la constancia, el conocimiento y la sensibilidad, puedan llegar tan lejos como se propongan», afirma el presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé.
El programa nació en 1982 con el objetivo de fomentar la movilidad internacional e impulsar la formación de excelencia y la investigación en las mejores universidades y centros de investigación del mundo, a través de su programa de becas de posgrado en el extranjero. Más tarde, con los programas de doctorado y posdoctorado en España y Portugal, se apostó por atraer y retener el mejor talento investigador español e internacional, y fomentar la investigación puntera en la Península Ibérica. Durante estos más de 40 años, son ya casi 6.000 los estudiantes e investigadores que han obtenido una de estas becas. Desde 2021, con el programa de becas de grado, la Fundación 'la Caixa' cubre todas las etapas de la formación universitaria y postuniversitaria, al mismo tiempo que da un nuevo giro y combina, por primera vez, la excelencia académica que tanto caracteriza a estas ayudas con la equidad social.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.