Secciones
Servicios
Destacamos
A los vallisoletanos les gusta la comida americana. Para disfrutarlo en casa, eso sí. Y es una hamburguesa de ternera, mucho mejor. Pero si se trata de barrer para casa, el producto nacional, en Valladolid no hay quien gane a la tortilla de patata. ... Así lo revela el Gastrómetro de Just Eat 2023, un informe anual que recoge las novedades gastronómicas, hábitos de consumo y previsiones de mercado del 'delivery online' en la plataforma, una de las referentes del sector en España.
Es la hamburguesa de ternera el plato más pedido a domicilio en Valladolid, aunque el citado estudio desvela que más pronto que tarde puede salirle un competidor, pues la cocina hawaiana está en pleno auge en territorio vallisoletano. También están en tendencia el cachopo y las 'patatas pucelanas' (presumiblemente en alusión a finas rodajas de patata fritas aliñadas con pimentón y un toque de mayonesa, aunque hay variantes con esa denominación de patatas gratinadas con nata y queso).
Noticia relacionada
Por provincias, en Segovia, la comida que más piden para tomar en casa es la oriental, concretamente el arroz tres delicias y, si se trata de un plato español, el cachopo de ternera. Una tendencia similar siguen en Palencia, donde el arroz tres delicias es el plato más consumido y de preparación española, los huevos rotos. También es el arroz tres delicias la opción más elegida por los zamoranos (la carrillera en el caso de la española), los salmantinos (y croquetas de jamón ibérico), los abulenses (tortilla de patata), los burgaleses (patatas bravas) y los sorianos (patatas bravas). En León, sin embargo, se decantan para comer en casa por la comida turca y las croquetas de cecina.
Los preferidos en Castilla y León
Valladolid Hamburguesa de ternera y tortilla de patata.
Palencia Arroz tres delicias y huevos rotos.
Segovia Arroz tres delicias y cachopo de ternera.
Salamanca Arroz tres delicias y croquetas de jamón ibérico.
Soria Arroz tres delicias y patatas bravas.
Burgos Arroz tres delicias y patatas bravas.
Ávila Arroz tres delicias y tortilla de patata.
Zamora Arroz tres delicias y carrillera.
León Dürüm y croquetas de cecina.
A nivel nacional, las preferencias gastronómicas de los españoles abarcan una amplia gama. Entre los platos y cocinas más pedidas se encuentran la hamburguesa de ternera, la pizza barbacoa, el arroz tres delicias, el yakisoba, y la ensaladilla rusa, como el favorito de la cocina española, aumentando su popularidad este año y superando a la clásica tortilla de patatas, con respecto al año pasado. Y aunque estas ocupan el top 5, hay que destacar el auge de popularidad de las cocinas centroamericana y tex-mex, que han crecido un 71% y la comida andaluza un 62%.
Según apunta el Gastrómetro, entre los platos en tendencia destacan las gyozas de carne, el poké de salmón noruego, la quesadilla de pollo, el yakisoba de pollo de corral y el niguiri de salmón.
El informe refleja que entre las razones de los españoles para realizar sus pedidos a domicilio destacan que a un 26% no les apetece cocinar ni limpiar y un 22% quiere darse un capricho, aunque cada vez más gente, concretamente un 13%, entiende el 'delivery' como un ritual del que disfrutar una vez a la semana. Asimismo, entre las principales ocasiones para pedir a domicilio, encontramos que la gran mayoría lo hace para socializar con amigos y familiares (37%) o ver una serie o película (29%), pero además, cada vez más personas (7%) recurren al 'delivery' para trabajar o estudiar.
Los fines de semana y festivos son las fechas en las que los españoles piden comida a domicilio. Aunque si se refiere a días señalados, destacan, el puente de la Constitución, el día después de Reyes, Año Nuevo y Halloween como las fechas en el calendario que más pedidos se registran en Just Eat.
El restaurante Eh Voilà! de Valladolid ha sido nombrado mejor restaurante en redes sociales en los Premios Just Eat. Plataformas como Instagram y TikTok desempeñan un papel fundamental en esta tendencia gastronómica a través de la red, pues el 48% de los usuarios de Just Eat utilizan Instagram y el 30%, TikTok, lo que refleja que las tendencias, además de ser virales, se saborean.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.