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Miembros de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril de Valladolid se han concentrado este martes frente a la Subdelegación del Gobierno antes de registrar un escrito en el que solicitan por carta al Ministerio de Transportes una reunión con representantes ministeriales, de Adif ... y de Renfe y para exigir respuesta a estas.
La Plataforma ha convocado esta concentración a las 12 del mediodía de este martes en la calle Francesco Scrimieri de Valladolid, frente a la sede de la Subdelegación y Delegación del Gobierno, encabezada por el presidente, Alfonso Peña.
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El representante de la asociación ha explicado que reclaman «de una vez por todas una respuesta» por parte de la Delegación del Gobierno o de la Subdelegación a la petición de reunión que ha solicitado la Plataforma en varias cartas desde hace «más de dos años» para trasladar la reivindicación de que se recupere el proyecto de soterramiento acordado en 2002 en lugar de los «túneles y pasarelas» que servirán para mantener «el muro» que supone para ellos la presencia de la vía férrea en mitad de la ciudad.
Además, pretenden hacer entrega también este martes en el registro de la Delegación de una carta dirigida a la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, para solicitar una reunión con «el Ministerio, Adif o Renfe» para tratar sobre el proyecto del soterramiento y hacer llegar la reivindicación.
«No se han dignado tan siquiera a contestar», ha lamentado Peña, que ha añadido que si «desde las instituciones se habla de la participación ciudadana», resulta lógico que su asociación quiera que «esa participación ciudadana se traslade y se consume en hechos reales», y más cuando, ha recalcado, la plataforma tiene «más de 600 socios» y han recogido «más de 15.000 firmas» entregadas a las distintas administraciones que están dentro de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.
Peña ha incidido en que pretenden que se recupere el proyecto de soterramiento que estaba en marcha hasta 2017 y con el que, ha recordado, se han ejecutado las obras de los Talleres de Renfe y se ha iniciado la obra de la Variante de Mercancías que «está a punto de terminar».
«Justo cuando llegamos el objeto por el que fue que se constituyó la sociedad valladolid alta velocidad que era acabar con el muro y la cicatriz que suponía el trazo ferroviaria a su paso por la ciudad pues modifican el convenio, apostaron por un convenio que consistía en la construcción de túneles y pasarelas que desde nuestro punto de vista para nada acaban con lo que supone la barrera del ferrocarril», ha señalado en recuerdo de la decisión que acordaron las tres administraciones en el año 2017.
Esta decisión, han subrayado, «perjudica claramente a los barrios más populares de la ciudad» como «Pilarica, Pajarillos Delicias o La Farola».
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