En la primera semana de enero comenzarán en el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) las negociaciones sobre la doble petición de la empresa Lingotes Especiales que el lunes planteó un ERTE y un descuelgue salarial. Esta segunda medida podría suponer la pérdida de «entre ... un 18% y un 20% de los salarios» de sus 350 trabajadores, según cálculos del secretario del comité de empresa, David Gobernado.
Publicidad
La estrategia empresarial ha sorprendido a una plantilla que agotaba este 2021 un convenio que ha durado cuatro años en los que habían pactado subidas salariales del IPC + 0.5%. Aunque, al tener un salario ligado a la productividad «cobramos menos que en 2019», admiten fuentes sindicales. En las últimas semanas, el comité había aceptado una petición previa para flexibilizar la jornada laboral y también estaba dispuesto a discutir la necesidad de un ERTE.
La entrada en el registro del Serla de la doble demanda empresarial ha sorprendido a sus empleados. «La plantilla está muy cabreada y empiezan a pedir que actuemos», reconoce Gobernado, que insiste en respetar los tiempos, aunque rechaza cualquier acuerdo en estos términos.
Por último, los trabajadores afirman no ver motivos para aceptar unas rebajas cuando «la empresa presentó resultados positivos en el último ejercicio (según el balance ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores) y repartió 7 millones entre sus accionistas», insiste el secretario de su comité.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.