El impulso del Ayuntamiento de Valladolid a las ofertas públicas de empleo ha permitido que la plantilla municipal alcance una tasa de cobertura del 88,6% de sus efectivos, pese al alto ritmo de jubilaciones que se están registrando por la avanzada edad de los ... funcionarios que trabajan en los diferentes servicios del Consistorio. En este momento, la Administración local cuenta con 2.438 empleados en entre el Ayuntamiento y las fundaciones de Deportes y Cultura. Si se suman los de Auvasa, Nevasa y la Sociedad Mixta de Turismo se alcanzan los 3.049, con una edad media de 50,8 años.
Publicidad
Según los datos facilitados por el concejal de Recursos Humanos, Juan Carlos Hernández, a día de hoy solo 1,19 de cada diez puestos se encuentra vacante. Entre 2015 y 2021, se han registrado en el Ayuntamiento un total de 505 jubilaciones, lo que supone el 23,7% de la plantilla media. En los próximos cinco años, están previstas otras 434. Hasta 2026 habrán abandonado sus puestos por la edad 939 empleados públicos, el 44,14% de los efectivos totales.
Desde que el actual equipo de gobierno accedió al Ayuntamiento, se han convocado un total de 1.268 plazas. De ellas, 481 corresponden a personal de nuevo ingreso, 359 a procesos de promoción interna y 300 a estabilización de empleo temporal, cuya ejecución, matizan en el área de Personal, está pendiente de la aprobación del proyecto de ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, actualmente en tramitación parlamentaria.
Esas convocatorias han conllevado la incorporación de 428 funcionarios, lo que ha permitido cubrir el 84,7% de las bajas producidas en el mismo periodo. Otros 203 trabajadores municipales han podido acceder a plazas de superior categoría mediante los procesos de promoción interna, aún por concluir.
Publicidad
El esfuerzo del ejecutivo local en materia de personal se ha centrado en tres servicios básicos, que arrastraban un déficit de puestos importante, a pesar de que su funcionamiento es fundamental para dos cuestiones de primer orden en la ciudad: la seguridad y la limpieza.
Policía Municipal y Bomberos han sido los servicios en los que se han registrado un mayor número de nuevas incorporaciones. Ambos cuerpos contaban con plantillas muy envejecidas para desarrollar con efectividad unas funciones que requieren de unas condiciones físicas adecuadas.
Publicidad
Así, en el primer caso, tras el adelanto de la jubilación a los 59, se ha logrado la renovación del 46% del cuerpo de agentes, con la entrada de 227 efectivos. En el caso del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, han sido 74 los bomberos de nuevo ingreso, el 40% de la plantilla total de este cuerpo municipal. Otro de los déficit que está corrigiendo con las diferentes convocatorias es el que afectaba al área de Limpieza del Ayuntamiento. Aquí se han convocado plazas para 92 trabajadores, lo que supone el 20% de la plantilla del servicio.
La tasa de temporalidad, entendida como el porcentaje de trabajadores municipales con una relación de carácter temporal, ya sea personal laboral o funcionarios interinos ocupando plaza estructural sobre la plantilla teórica total, se sitúa, actualmente, en el 21,61%, aunque la media del periodo 2015-2021 ha sido del 18,26%, según los datos aportados por la Concejalía de Recursos Humanos.
Publicidad
Este departamento municipal matiza que una vez que concluyan los procesos derivados de las ofertas para la estabilización del empleo temporal ya aprobadas por el Ayuntamiento de Valladolid, así como los derivados de la aplicación de lo establecido por el Real Decreto Ley 14/2021, esta tasa quedará por debajo del objetivo del 8% establecido en la normativa estatal.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.