El Pisuerga, a su paso por el puente de Juan de Austria. Ramón Gómez

Valladolid

El Pisuerga y el Esgueva se estabilizan tras alcanzar sus puntas del año

Los ríos de la capital mantienen sus caudales elevados, pero lejos del riesgo de desbordamiento

J. Sanz

Valladolid

Martes, 12 de diciembre 2023, 14:34

El episodio de avenidas de los principales ríos que bañan Valladolid, que alcanzaron sus puntas del año la semana pasada, se mantiene, si bien todos ellos presentan hoy caudales elevados con tendencia, en su mayoría, a la estabilidad.

Publicidad

Llama la atención la situación del Esgueva, ... que días atrás alcanzó un más que abultado pico de 10,6 metros cúbicos por segundo (su nivel de alerta se sitúa a partir de 14), y que aún arrastra 8,6 este martes, una cantidad suficiente para anegar sus paseos inferiores (los del interior del cauce) a su paso por Pilarica y Pajarillos. Su tendencia es estable.

El Pisuerga, cuyas aguas continúan teñidas de marrón después de alcanzar su punta del año con 250 metros cúbicos por segundo, mantiene un notable caudal de 158 metros cúbicos con tendencia ligeramente descendente. Lejos quedan en su caso los niveles de alerta (619) y alarma (935) de desbordamiento. Cabe recordar, no obstante, que a partir de los doscientos metros cúbicos por segundo suele desbordarse ligeramente y asomarse a los paseos inferiores en torno al puente de Poniente.

Solo el Duero mantiene una ligera tendencia al alza antes de llegar a Puente Duero

El tercer río capitalino, el Duero, que baña el barrio de Puente Duero, arrastra este martes 65 metros cúbicos por segundo (el medidor está en Herrera de Duero) con una tendencia ligeramente al alza. Días atrás alcanzó un pico de 78.

Publicidad

Y el cuarto río que toca la ciudad, como es el Adaja (baña la urbanización Los Doctrinos), presenta unos más que notables 20 metros cúbicos por segundo en el medidor de Valdestillas, donde alcanzó los 27.

La tendencia a la estabilidad de los cuatro ríos parece asentada ya después de que todos ellos registraran sus puntas del año días atrás. Solo el Esgueva, a su paso por Villanueva de los Infantes, se desbordó a principios de la semana pasada en el punto habitual junto al puente de la localidad, donde los vecinos llevan años pidiendo una intervención a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Publicidad

El organismo de cuenca no tiene avisos activos en ningún río de la comunidad. Y las previsiones meteorológicas descartan episodios de lluvias abundantes (para esta tarde sí se prevén algunos chubascos) para los próximos días.

Los embalses de la cuenca suman trece puntos más que hace un año

Las lluvias del último trimestre han llenado los embalses de la cuenca del Duero, que este martes alcanzan un 56,8% de su capacidad, trece puntos por encima del volumen de hace un año (43,3%) y casi ocho sobre la media habitual de los últimos diez años (49%), según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad