Detrás de las lonas que ahora cubren el bloque de nueva planta y la fachada del antiguo hostal, los operarios mantienen un buen ritmo de actividad. La previsión es que los trabajos concluyan en primavera para que en julio los futuros vecinos devuelvan a ... la vida este esquinazo del Paseo de Zorrilla con Puente Colgante. Esas son las estimaciones que maneja Julio Muñoz, de la inmobiliaria Agcinmo. Dos décadas después de que se anunciara su construcción, las 21 viviendas que se han levantado en régimen de cooperativa en el enclave del antiguo Lucense, alojamiento de toreros y cenáculo de aficionados a la fiesta y al fútbol, cerrado en 1995, tapan ya una calva urbana que se había convertido en histórica. La pieza residencial empasta esta caries que ha sido visible durante más de tres lustros en la gran arteria que une el centro y el sur de Valladolid.
Publicidad
Problemas entre los diferentes propietarios de los solares retrasaron el inicio de la obra. El trabajo del Ayuntamiento ha sido fundamental para resolver un litigio que se prologó durante mucho tiempo. La importancia del acuerdo se demuestra en que a la colocación de la primera piedra de esta promoción privada, que arrancó en marzo de 2019, acudió el propio alcalde, Óscar Puente, quien destacaba entonces como un «acontecimiento» el comienzo de la intervención y el trabajo del concejal Manuel Saravia para poner fin a intrincado contencioso, que finalizaba con un pacto entre las partes, lo que permitía sacar de la parálisis este reconocible espacio.
La obra se culminará en tres meses con los 21 pisos vendidos antes de que comenzara su construcción. Se trata de viviendas de lujo de entre 70 y 100 metros cuadrados (de dos a cuatro dormitorios) con unos precios que oscilan entre los 350.000 y 360.000 euros de media. Durante dos años se ha trabajado en un proceso de edificación complicado. «La protección de la fachada del antiguo hostal Lucense nos ha obligado a utilizar un sistema de cimentación más complejo, que ha dificultado la ejecución material», explica Muñoz. De hecho, durante años esta envolvente ha estado apuntalada con un robusto andamiaje para garantizar que se mantuviera en pie.
El conjunto se compone de una edificación de tres plantas con ático, que coincide con la fachada del antiguo hostal y que se respeta completamente, y una torre de ocho alturas. Bajo tierra, se han excavado tres sótanos para el aparcamiento con un total de 38 plazas. En principio, estos espacios serán ocupados por los futuros residentes, aunque no se descarta sacar alguno a la venta si quedara libre. Los portales de acceso a las viviendas se ubican en la entrada de un pasaje que comunicará el gran Paseo con la calle de Las Mercedes. Los dos locales comerciales que salen en esta planta de calle, con escaparate a Zorrilla, ya están adjudicados. Pendiente en este mismo punto queda la construcción de otro inmueble con entre diez y once viviendas en cuatro alturas más planta baja que tendrá fachada a la calle Puente Colgante. Esos pisos, aún por iniciarse, tendrán también entre dos y cuatro habitaciones.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.