

Pintar un cuadro: Segismundo Fernández descubre una plaza de España de paseo y tertulia
Pinceladas de Valladolid ·
Segismundo Fernández expulsó la prisa de este rincón, que muestra con un aire más desenfadadoSecciones
Servicios
Destacamos
Pinceladas de Valladolid ·
Segismundo Fernández expulsó la prisa de este rincón, que muestra con un aire más desenfadadoExtraña el ritmo calmo que ofrece la acuarela en un entorno con sobredosis de prisa, ires y venires como el lateral de la Plaza de ... España –próximo a la calle Duque de la Victoria– que las terrazas visten con el traje urbano de oasis de convivencia.
Lo captó Segismundo Fernández (Oviedo, 1947) una mañana de tantas en la que se fijó en el ambiente de una esquina que, como tantas de la ciudad «nos suelen pasar desapercibidas de tanto pasar por ellas, olvidándonos de que nos pueden sorprender». Artista paciente, afronta la brega con el pincel con la misma flema con la que ganó el campeonato del mundo de pesca con mosca en Italia, atento siempre al detalle. «Me molesto mucho en la composición, colocar el horizonte es fundamental si pintas paisaje urbano», desvela quien antes de entregarse a la paleta de colores trabajó como ingeniero metalúrgico en Michelin.
Su formación artística comenzó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo en 1962 y en 1985 recaló en Valladolid, dando continuidad a su actividad artística en un estudio de la ciudad. Sigue atento a pintores de los que aprende, como Gary Tucker y Álvaro Castagne. «Pintar un paisaje urbano de día y sin personas me parece absurdo, por eso incluyo movimiento. Y a la gente y los objetos hay que saber colocarlos, lo que requiere conocimiento de la perspectiva».
Animado por el ansia de cambio vital montó una tienda de venta de productos de bellas artes, especialidad en la que acabó licenciándose en la Universidad de Salamanca. Mudado a un piso más pequeño, se prodiga ahora en la acuarela por requerir menos espacio que el óleo. «Procuro simplificar, decir lo máximo con lo mínimo», comenta un artista que no suele vender su obra. «Pinto para divertirme, que ya sufrí bastante con el aprendizaje».
Más información
1
Ha buscado la armonía de la composición con un escalonamiento de los pies y las cabezas de los viandantes, que marcan la perspectiva. «Las líneas de fuga van hacia el horizonte», explica el artista.
2
Concibe Segismundo Fernández sus cuadros como una obra de teatro, con una escena principal que cataliza el punto de interés, en este caso la terraza y la gente, con el Banco de España y Claudio Moyano como telón de fondo.
3
«No soy colorista, si meto muchos colores convierto el cuadro en un cromo», comenta el pintor, que prefiere enmarcar muchas de sus composiciones manejando la escala de grises.
4
No tenía claro cuando pintó la acuarela si prescindía de la farola en la escena, pues el pintor estaba convencido de que el escenario tenía fuerza suficiente como para prescindir de ella. Finalmente, se decantó por utilizarla como enlace entre el suelo con los edificios del fondo y con el cielo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.