![El hombre de Pingüinos que sana las baterías maltrechas por las heladas desde hace 17 años](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202001/11/media/cortadas/baterias-k0BF-U901197663690WgB-624x385@El%20Norte.jpg)
![El hombre de Pingüinos que sana las baterías maltrechas por las heladas desde hace 17 años](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202001/11/media/cortadas/baterias-k0BF-U901197663690WgB-624x385@El%20Norte.jpg)
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«Arrancar la moto, 7 euros», dice el cartel de Roberto Sánchez, mecánico de guardia de Pingüinos desde hace 17 años. Y a muchos les parecerá poco. Cuando, al cabo de una jornada de fiesta, apartas el hielo de la moto, tratas de entrar ... en calor para volver a casa, giras la llave y... prrrt. Que aquello no hace ni fu. ¿Siete euros? Lo que sea, pero, como diría Luis Moya, el eterno copiloto de Carlos Sainz, trata de arrancarlo. «Arrancar motos, baterías, cosas de esas», dice que son las incidencias que más se repiten estos días. «Con algo más gordo lo normal es que tengan que irse a su mecánico habitual. Esto es para sacarte del apuro, a no ser, como me ha pasado alguna vez, que te venga uno de Alemania o Italia que se tiene que ir. Entonces, aunque sea más complicadillo, se hace».
Muchas veces los problemas vienen dados por falta de previsión. Porque con las navidades se echa el tiempo encima, y puede que en otoño no hayas cogido demasiado la moto, y claro. «Que no les hacen la revisión», dice Roberto. «He atendido a un chaval con una XX de 1100, que teóricamente acababa de hacer la revisión y resulta que le faltaba litro y medio de refrigerante», cuenta. Y luego están esas revisiones mal hechas que según Roberto son «un mal endémico de los talleres». «Ayer vino un chaval con una GPZ porque se le había caído una pastilla de freno. Y cuando lo miro, es que le habían puesto la pinza mal». Lo que es como decir que se había jugado la vida. Literalmente.
Los que se encuentran más problemas son los que se fían. Por eso, asegura el mecánico, «los de clásicas son los que menos problemas tienen, porque saben lo que es y traen la moto preparada. Los que suelen tener más dificultades son los de motos grandes, más confiados». Con «más de treinta años de experiencia, taller propio, campeonatos de España, campeonatos del Mundo», recuerda: «La moto es un vehículo en el que un error se paga muy caro».
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