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Pingüinos, una de las grandes concentraciones moteras del mundo, ya está a la vuelta de la esquina. Este martes, los primeros motoristas llegaban a la antigua Hípica Militar de Valladolid para coger sitio y calentar motores de cara a este fin de semana. Pero ... los más de 30.000 participantes que se esperan que participen en esta trigésimo sexta edición no llegarán a la capital vallisoletana solos: una intensa ola de frío polar invadirá la mayor parte de Castilla y León durante toda la semana. Los termómetros bajarán de los cero grados y se registrarán fuertes heladas, especialmente en la madrugada del viernes, donde se esperan temperaturas de hasta seis grados bajo cero en Valladolid capital.
Por ello, y dado que las temperaturas «serán como las concentraciones invernales», el Servicio de Emergencias 112 de la comunidad se ha hecho eco una serie de consejos de Moto1pro para que todos aquellos que tengan intención de acercarse hasta la antigua Hípica Militar de la capital vallisoletana no pasen ni pizca de frío.
Vestimenta
1
Aunque en ocasiones parezca misión imposible, circular en moto en pleno invierno y no pasar frío puede lograrse. Para ello, solo es necesario elegir la vestimenta adecuada. Sin embargo, tal y como se apunta en el informe, el tópico «cuanta más ropa, mejor» es completamente erróneo.
2
La ropa térmica es imprescindible para protegerse del frío. Su función principal es retener el calor corporal y ejercer como segunda piel del motorista en cuestión. Además, es importante que sea transpirable y ligera.
3
Si existe una máxima que todo motorista debe respetar es no utilizar ropa de calle a la hora de subirse a su moto y sumergirse en una concentración motera como la de Pingüinos. Por muchas capas de ropa que se lleven, el frío puede entrar por cualquier espacio que dejen tras de sí las lanas, forros y demás telas.
Así, lo más recomendable es usar una vestimenta específica para la moto. La cazadora es, si cabe, la prenda más importante, pues según este informe, será capaz de eliminar hasta el 50% del frío del cuerpo humano. El material que se escoja también es importante. En este caso, el cuero no es el mejor aliado cuando las temperaturas son bajas ya que, aunque sea el mejor material existente frente a una abrasión en caso de caída, se enfría mucho. Además, se recomienda que los pantalones tengan rodilleras.
En cuanto a los guantes y botas, además de abrigar deben proteger. En el caso de los primeros, han de ser largos y cubrir, al menos, hasta el antebrazo. Asimismo, aunque de forma usual se 'guarden' los guantes dentro del casco cuando uno se baje de la moto, esta práctica no es nada recomendable, y aunque muchas veces es lo más cómodo, la suciedad que desprenden los guantes se acumulan en el interior del casco.
4
Es muy común que, debido al contraste de temperaturas, se empañe la pantalla del casco y provoque vaho. Para evitarlo, se recomienda rociar la pantalla con un espray específico, montar un cubrenariz o usar pin-lock, que crea una cámara de aire sellada para evitar que surja el vaho.
Consejos
En pleno invierno, cuando las temperaturas son bajas y las heladas, nieblas y nieves son frecuentes, es necesario extremar la precaución para evitar accidentes e imprevistos. Lo ideal es conducir con un parabrisas, pero si su moto no cuenta con uno, no hay de qué preocuparse: puede garantizar la seguridad si sigue una serie de recomendaciones:
1
Llevar unos neumáticos adecuados será un elemento fundamental para realizar el trayecto en moto de la forma más amena y adecuada posible. Así, siempre y cuando sea posible se rehuirá de los neumáticos deportivos, ya que no tienen un buen rendimiento cuando las temperaturas son bajas. Lo ideal es usar ruedas de doble o triple compuesto.
2
Siempre es importante calentar durante unos minutos la moto antes de emprender el viaje. Así se evitarán imprevistos de última hora y podrá cerciorarse de que todo funciona adecuadamente. En este sentido, hay que comprobar que el refrigerante alcance los 50º C.
3
Si va a bordo de su motocicleta y ve que el asfalto comienza a adquirir un tono más negro, preocúpese y preste más atención a la calzada. Es síntoma de que la vía está más deslizante y, probablemente, que se están empezando a formar placas de hielo. Asimismo, en caso de que haya sal o nieve en la carretera, puede ser muy útil guiarse por el trazado que dejan los vehículos que circulan por delante, ya que la anchura de las rodadas realizadas es suficiente para que quepa la moto. Tampoco hay que fiarse de la temperatura que indiquen los termómetros. Es importante ser precavidos y abrigados ya que, por ejemplo, una temperatura exterior de cero grados y rachas de viento de 30 km/h equivalen a una sensación térmica de -14º C.
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