Los coches circulan desde este semana por la calle Nueva del Carmen, donde se han ampliado las aceras y renovado el mobiliario. J. Sanz
Obras en Valladolid

Pilarica y Belén estrenan la reconversión de Nueva del Carmen en una amplia avenida

Las aceras multiplican su espacio, se mantienen los estacionamientos del lado de los pares y la calzada, más estrecha, solo permite circular hacia el nuevo túnel

J. Sanz

Valladolid

Domingo, 19 de junio 2022

«Ya podemos respirar y, aunque puedan cortar aún puntualmente, lo cierto es que la calle parece otra», coinciden en señalar los comerciantes de la calle Nueva del Carmen, la arteria principal que une Pilarica y Barrio Belén, que acaba de ser reabierta al tráfico ... una vez concluidas las obras de remodelación, que comenzaron en septiembre del año pasado y que han transformado la vía en una gran avenida en la que se ha multiplicado el espacio peatonal con aceras de entre cuatro y cinco metros a costa de reducir la calzada a un solo carril de circulación, entre las plazas de Rafael Cano y del Aviador Gómez del Barco (hacia el nuevo túnel de Nochevieja y Andrómeda), y de dejar la hilera de aparcamientos para coches a un solo lado, el de los números pares, entre cuyas plazas se han intercalado alcorques y plantado diecinueve nuevos árboles.

Publicidad

La vía fue reabierta al tráfico esta semana una vez concluido el asfaltado con tres meses de antelación

Los trabajos, en los que se han invertido 728.823 euros, comenzaron el 15 de septiembre y tenían un plazo de ejecución de un año exacto. De manera que la reapertura de la calle, al igual que del espacio peatonal al completo, se ha producido con tres meses de antelación.

Las casetas de obra y algunas vallas, eso sí, aún se encuentran instaladas del lado de la plaza de Rafael Cano para llevar a cabo los últimos remates en las aceras en la entrada de la calle Nueva del Carmen. Allí, eso sí, está concluido también el adoquinado del entorno de la iglesia de Pilarica, donde se ha mantenido el arbolado existentes y colocado nuevos bancos, al igual que en la acera de los pares. El alumbrado también ha sido sustituido con nuevos postes y luminarias led en la acera contraria.

Más plazas en la calle Seo

La calle Nueva del Carmen contaba hasta la intervención con una doble calzada y estacionamiento a los dos lados de aceras de brea que apenas alcanzaban los dos metros de ancho y un arbolado pírrico que fue retirado antes del inicio de los trabajos. Ahora luce aceras adoquinadas que duplican y casi triplican el espacio anterior. Las plazas de aparcamiento perdidas se recuperarán en la paralela calle Seo, una estrecha vía pegada a la vía férrea en la que se invertirán casi un millón de euros para habilitar una calzada para vehículos, aceras adoquinadas y un centenar de plazas de aparcamiento. Los trabajos allí deberían comenzar ya y concluir este mismo año.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad