La chica, de 12 años, salía de su portal, en la calle Labradores de la capital vallisoletana, la tarde del 3 de junio del año ... pasado. Detrás salía su hermana, de la misma edad, y su madre, un poco más lejos. Cuando la adolescente abrió la puerta del inmueble, Rodrigo Rodríguez Pérez la agarró del brazo y tiró de ella, sostiene el fiscal, «con la intención de llevársela consigo», mientras que le decía que se iba a ir con él hasta que su madre le diera dinero. Una inopinada patada que recibió de la hermana, que avisó a gritos a la progenitora de lo que estaba ocurriendo frenó al hombre, que soltó a su presa en cuanto vio a la mujer y salió huyendo del lugar.
Pero, lejos de achicarse por el intento de rapto, la hermana de la víctima siguió al agresor y le exigió explicaciones mientas que el hombre trataba de zafarse y seguir huyendo. En el forcejeo, la chica, que después tuvo que ser atendida en el Centro de Salud de la Pilarica, sufrió varias lesiones en la espalda, hombro izquierdo y dos dedos de la mano derecha, que tardaron tres días en curar. También perdió una cadena que llevaba puesta.
Personalidad «psicopática»
El acusado, de 48 años, que hasta el día de autos carecía de antecedentes penales tiene diagnosticado un trastorno psicótico sobre una personalidad «con rasgos esquizoparanoides y psicopáticos» y es consumidor de «múltiples tóxicos», motivo por el cual la acusación pública considera que tiene parcialmente disminuidas «las bases psicobiológicas de la imputabilidad».
Otros juicios en Valladolid
Para la Fiscalía, los hechos constituyen un delito de secuestro en grado de tentativa y dos delitos leves de lesiones y solicita al tribunal de la Audiencia Provincial, que le juzgará el próximo 16 de junio, que imponga al acusado seis años de prisión con inhabilitación especial durante el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y dos meses de multa con cuotas diarias de seis euros, uno por cada delito leve de lesiones. En el caso de impago e insolvencia, se pide una responsabilidad subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias impagadas. Además se solicita que se le impongan las costas del juicio.
Respecto de la responsabilidad civil, el ministerio público reclama una indemnización para la víctima por daño moral de 1.000 euros y otros 100 euros, por las lesiones. Para la hermana de la chica que estuvo a punto de ser secuestrada, 150 euros por las lesiones y la cuantía que determine la sentencia por el valor de la cadena que perdió en el forcejeo con el agresor. Además, en el caso de ser condenado, tendrá que hacer frente también a los gastos de asistencia sanitaria de las chicas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.