Sede de la Audiencia de Valladolid. Rodrigo Jiménez
Valladolid

Le piden cárcel por cobrar 80.000 euros por un termo que nunca instaló

La Fiscalía solicita una pena de seis años de prisión por estafar a una mujer de 76 años por unos servicios de fontanería que no completó y dejarla en una situación «extremadamente precaria»

Álvaro Muñoz

Valladolid

Domingo, 20 de octubre 2024, 13:40

La víctima levantó en junio de 2022 el teléfono y llamó a Silverio M., ahora acusado, para que en los próximos días le instalara un termo en su domicilio de la calle Nicolás Salmerón. Así empieza el relato de los hechos la Fiscalía de Valladolid ... ante un presunto delito de estafa, agravada por cuantía defraudada superior a 50.000 euros, a una mujer de 76 años y con deterioro cognitivo leve. Hasta el punto de que la cuenta bancaria de la víctima mermó en casi 80.000 euros en poco más de medio año, sin que el termo fuera instalado por este supuesto fontanero.

Publicidad

Silverio se comprometió con esta mujer para realizar esa instalación y para aceptar el encargo exigió un primer pago de 120 euros. Ese importe fue en aumento con abonos en metálico cada poco tiempo y que solicitaba con el pretexto de comprar nuevas piezas para llevar a cabo las tareas encomendadas. Y siempre, según describe el Ministerio Público, hacía lo mismo: llamaba a la víctima y pasaba por su domicilio para recibir el dinero en mano. Hasta que el 12 de enero de 2023, seis meses después de recibir el encargo, se denunciaron los hechos.

La cuenta de la afectada pasó en ese tiempo de 91.799 euros a 189, «debido a estas extracciones de dinero entregadas al acusado». «El importe es absolutamente desproporcionado con la obra comprometida. Ha dispuesto el dinero en su propio beneficio y no ha reparado dicho termo», recalca la Fiscalía, quien incide en que la denunciante únicamente percibe una pensión de 736,26 euros, vive en alquiler y que su situación ha pasado a ser «extremadamente precaria».

Antecedentes

El acusado, condenado recientemente a seis meses de cárcel por otro delito de estafa, se enfrenta ahora a una petición de seis años de privación de libertad, así como a una responsabilidad civil de esos 80.000 euros presuntamente estafados. El juicio será este lunes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad