La Fiscalía Provincial de Valladolid pide dos años de prisión a un varón (J.H.) por un delito de estafa a través de la plataforma de venta de productos de segunda mano 'Wallapop' por vender y no entregar un motocarro valorado por el supuesto propietario ... en 450 euros.
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Los hechos se desencadenaron el 19 de mayo de 2021, cuando la víctima, desde una localidad de la provincia de Lugo, se interesó por el vehículo que el acusado había anunciado en la plataforma bajo un perfil personal con otro nombre. Ese mismo día, el denunciante completó una transferencia bancaria a través de la entidad Prepaid Financial Services con los 450 euros y puso en conocimiento del envió del dinero al acusado.
Según relata el escrito de Fiscalía, J.H. retiró esa misma jornada los 450 euros, «destinándolos a su propio beneficio» y no volvió a ponerse en contacto con la víctima «ni cogiendo el teléfono ni contestando a sus mensajes».
La vista oral tendrá lugar este lunes en el Juzgado de lo Penal número 4 de Valladolid.
Precisamente las denuncias por estafas a través de Internet, especialmente bancarias, se han disparado en los últimos años, motivo por el que la Policía Nacional no para de mandar campañas para advertir a la población de una realidad. Precisamente los denunciantes manifiestan recibir comunicaciones mediante un mensaje de texto en el que se puede ver que tienen una compra pendiente y en caso de no haberla realizado, indica que pinchen en el enlace.
Una vez que se accede al enlace se solicitan los datos de la tarjeta bancaria para realizar la compra fraudulenta. La estafa está muy elaborada ya que el hilo del mensaje aparece en la conversación junto a los demás mensajes que la entidad bancaria haya enviado con anterioridad e incluso llegan a llamar desde el número oficial del banco (mediante un programa de enmascaramiento) por lo que la víctima cree con total certeza que un trabajador de su entidad le está llamando para cancelar esa operación.
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En ese momento se recibe un código mediante un mensaje (clave de seguridad), número que la víctima facilita al supuesto empleado del banco para que éste pueda cancelar la compra. Lo que realmente está ocurriendo en ese momento es que se le está facilitando al presunto estafador el código para que realice la compra.
En otras ocasiones el mensaje tiene otra apariencia, simulando que la cuenta de la futura víctima está bloqueada o retenida por motivos de seguridad. La operativa es la misma, la intención de la organización es que se acceda al enlace para poder obtener los datos de la tarjeta. Se acaba recibiendo una comunicación telefónica, donde aparece el número de teléfono oficial del banco, y al facilitar los códigos numéricos que la víctima recibe en su teléfono móvil (clave de seguridad), la organización realiza transferencias, muchas de ellas inmediatas a otras cuentas, siendo muy difícil la cancelación de éstas.
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