Pilar del Olmo y Óscar Puente. Henar sastre
Valladolid

El PP pide a Óscar Puente que aclare de quién es el coche de alta gama que conduce en vacaciones

El Ayuntamiento recaba las adjudicaciones «a la empresa a la que se atribuye la propiedad del vehículo para despejar dudas sobre un trato de favor», explica Saravia

J. Asua

Valladolid

Miércoles, 4 de agosto 2021, 08:14

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha registrado un escrito dirigido al alcalde, Óscar Puente, en el que le solicita información sobre la propiedad de un vehículo todoterreno de alta gama después de que se haya difundido una fotografía del regidor conduciéndolo durante ... las vacaciones de las que disfruta estos días. La formación se hace eco de una serie de mensajes en la red social Twitter, publicados por el usuario Alvise Pérez, en los que se incluye una instantánea del primer edil al volante de un Mercedes AMG-G63, cuya propiedad se relaciona con una empresa. Se trata de un potente coche de gasolina con 585 caballos y que gasta 17 litros cada cien kilómetros en consumo urbano, según recoge la ficha técnica de la marca.

Publicidad

La presidenta de los populares, Pilar del Olmo, aporta la matrícula del vehículo para, a continuación, preguntarle si es de su propiedad. El PP recuerda que en la declaración oficial de bienes patrimoniales del alcalde no figura ese todoterreno, al tiempo que se interesa por si fuera de titularidad municipal. Sin citar en ningún momento la fuente de la fotografía y de los textos que la acompañan, Del Olmo reclama a Óscar Puente que aporte los «contratos, licencias y autorizaciones que desde el Ayuntamiento de Valladolid se han realizado en favor» de la empresa. La edil apunta a «Recoletas Red Hospitalaria u otras empresas del grupo» y pide conocer las relaciones municipales con esta compañía en los últimos seis años, los que lleva Puente como máximo responsable de la ciudad. «No estamos presuponiendo nada, lo único que hacemos es pedir información para contrastarla», señaló ayer la concejala del PP.

Las vacaciones del alcalde vuelven así a la actualidad tras la estancia del regidor, el pasado mes de septiembre, en un yate en Ibiza junto un empresario vasco amigo suyo con el que contrató cuatro meses antes la compra de material contra la covid por importe de 195.178 euros. El Juzgado de Instrucción número 3 investiga una denuncia por un presunto delito de cohecho interpuesta por la Asociación de Juristas Europeos en la que se sostiene que Sergio Zaitegui le abonó ese viaje como regalo por el contrato. El regidor ha presentado ya un recurso tras insistir en varias ocasiones que él se paga las vacaciones y que su amigo hizo un favor a la ciudad con la venta de ese material en un momento de gran escasez.

Mientras que el alcalde no quiso hacer declaraciones sobre el asunto al ser preguntado por este periódico, el regidor en funciones, Manuel Saravia, confirmó que el coche no es de propiedad municipal, al tiempo que avanzó que se está recopilando la información sobre licencias y contratos con el Grupo Recoletas. Saravia tiene un plazo de cinco días para contestar a las preguntas de la oposición.

Publicidad

El edil de Toma la Palabra apuntó que «no hay que minimizar una información de este tipo, ya que un cargo público que conduce un vehículo propiedad, al parecer, de una empresa que tiene contratos con el Ayuntamiento no es irrelevante». No obstante, Saravia matizó que «nada autoriza a pensar que haya tratos de favor». «Lo propio es que el afectado explique por qué llevaba ese coche y también que se vean públicamente los contratos para despejar cualquier posible duda respecto a la limpieza de la relación entre la institución y la empresa», afirmó, además de calificar de «intolerable» el «acoso a nivel personal» a Óscar Puente por el mismo usuario de Twitter, que está publicando fotos del socialista disfrutando de estas vacaciones en la costa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad