Borrar
Las noticias más leídas del miércoles 26 de febrero en El Norte de Castilla
Concentración de empleados de Philips en la Plaza Mayor, el pasado 6 de octubre. R. JIMÉNEZ
Philips pacta en el Serla con dos de los ocho despedidos la rescisión de sus contratos

Philips pacta en el Serla con dos de los ocho despedidos la rescisión de sus contratos

La negociación abierta la semana pasada obliga a los sindicatos a desconvocar la huelga prevista para este miércoles

Jorge Moreno

VALLADOLID

Miércoles, 24 de octubre 2018, 09:23

Dos de los ocho trabajadores que fueron despedidos el pasado mes de septiembre en la empresa Philips (antes Indal), pactaron este martes en el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) de la Junta de Castilla y León la rescisión de sus contratos, y aceptaron una indemnización conforme a la reforma laboral (45 días por año trabajado, hasta febrero de 2012, y 33 días hasta la actualidad). Según explicaron fuentes sindicales, la dirección de la empresa se comprometió a mejorar económicamente estas salidas, aunque no ha trascendido la cifra.

Los despidos de estos ocho trabajadores de la empresa de luminarias, que tiene su sede en el polígono de Argales, provocaron una convocatoria de huelga de 24 horas durante cuatro días, en los tres turnos de la factoría.

Los paros, que debían de celebrarse todos los miércoles de octubre, se suspendieron la semana pasada al acceder Philips a negociar para desbloquear el conflicto.

En la mediación del Serla de ayer otros dos trabajadores rechazaron la propuesta de salida de la multinacional holandesa y han optado por seguir reclamando su readmisión en el puesto de trabajo.

Antigüedad de cerca de 20 años

Los sindicatos CC OO y UGT, con representación mayoritaria en el comité de empresa de Philips, accedieron a negociar las condiciones de los despidos, no así la CGT que sigue reclamando la readmisión total al no encontrar justificadas las salidas. La empresa ha admitido la improcedencia de las salidas. La mayoría de los afectados tienen una antigüedad media de 20 años.

Descartada la readmisión, esta semana está previsto que se vuelva a reunir el comité para analizar otras opciones. La dirección tampoco aceptó la recolocación de los despedidos, aunque sí la formación en programas de búsqueda de empleo.

La antigua Indal, que fue comprada en 2011 por Philips, cuenta actualmente con 215 trabajadores, de los cuales 130 están en el taller. Su facturación el pasado superó los 90 millones de euros, con ventas de equipos, preferentemente, para iluminación de instalaciones deportivas en varios países.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Philips pacta en el Serla con dos de los ocho despedidos la rescisión de sus contratos