Imagen de archivo de un perro en el parque canino acotado de Moreras, en Valladolid. Carlos Espeso

Los perros llegados de Ucrania deberán someterse a controles veterinarios

Se identificará, vacunará y tratará a las mascotas sin coste alguno para mantener controladas enfermedades que son endémicas en el país en guerra

Lunes, 11 de abril 2022, 22:08

La preocupación por la presencia de varias enfermedades endémicas en el país en guerra, como la rabia o el Equinococcus multilocularis, ha llevado al Colegio de Veterinarios de Castilla y León a solicitar que todos los perros que lleguen a la región pasen por controles veterinarios rutinarios.

Publicidad

Ya son más de cuatro millones de ucranianos los que han huído de la guerra y muchos de ellos van acompañados de sus mascotas. Para evitar la entrada de animales con rabia en el continente, Europa ha levantado las medidas de control y prevención fijadas de forma habitual y se han dictado en su lugar unos protocolos de control en destino.

Estos controles serán gratuitos para los propietarios de las mascotas, dado que se ha establecido que su coste repercuta en los profesionales veterinarios que de forma voluntaria se ofrezcan a hacerlo. Por ello, el Consejo Veterinario hace un llamamiento urgente a los ciudadanos ucranianos que han llegado a Castilla y León con sus animales de compañía y a los responsables de su lugar de acogida para que hagan esas revisiones y para proceder a su identificación.

A su vez, recuerda que «como Ucrania es un país donde la rabia es endémica y también el Equinococcus multilocularis, tenia no detectada en animales domésticos en España, queremos hacer un llamamiento para que todos estos animales que hayan entrado en Castilla y León se pongan en conocimiento de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura, que les indicarán los pasos a seguir para garantizar la identificación, vacunación y tratamiento adecuado. El objetivo es garantizar la salud de las mascotas y evitar así la posible transmisión de estas zoonosis a otros animales y personas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad