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Berta Pontes de los Ríos
Valladolid
Martes, 24 de noviembre 2020, 07:23
Este año la campaña del 'black friday' ha llegado a los comercios de Valladolid para dar un empujón a las ventas en un mes de noviembre que «está siendo muy malo», según Alejandro García Pellitero, presidente de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco). Por ... parte de las asociaciones de comerciantes, se ha decidido hacer una campaña conjunta y ampliar los días de ofertas. Inicialmente era solo un viernes y en años anteriores se amplió a viernes y sábado, «pero este 2020 tan atípico se ha decidido apostar por realizar descuentos durante toda la semana y fomentar de esta manera las ventas en el pequeño comercio», apunta Jesús Herreras, presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (Fecosva).
Los descuentos varían según el sector de venta. En librerías, la rebaja máxima permitida durante esta campaña es del 5%, mientras que en textil asciende al 30% y en hogar llega hasta el 60% en algunos productos.
El 'black friday' es una promoción que comenzó por Internet pero que ha ganado fuerza en los comercios de proximidad hasta el punto de ser una «fecha clave para las ventas antes de la campaña de Navidad», explica García Pellitero. Pese a que este año los centros comerciales permanecen cerrados por las restricciones y las luces de Navidad están encendidas, las ventas no están siendo nada buenas. «Creemos que de cara al fin de semana subirán porque las grandes cadenas, como Inditex, comienzan el viernes con los descuentos, a no ser que sorprendan y lo adelanten unos días». García Pellitero apunta que «con repetir las ventas del año pasado estaríamos contentos; mejorarlas sería perfecto, pero tal y como está la situación nos conformamos con igualar».
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Este año se ha decidido ampliar los descuentos de la campaña del 'black friday' a toda la semana, desde ayer hasta el próximo sábado 28 de noviembre. Los motivos son dos: por un lado, se busca evitar las aglomeraciones de público en los establecimientos comerciales para que los clientes puedan mantener la distancia de seguridad y, por otro, se persigue incrementar las ventas en un mes en el que «están siendo muy flojas». Este noviembre está siendo peor de lo esperado y, desde Fecosva, apuntan que «los descuentos son muy buenos y llegan hasta el 60%, lo que permite al consumidor adelantar las compras navideñas y aprovechar los bajos precios que muchos comercios tienen durante estos días». Jesús Herreras destaca que «se espera que esta semana suponga un empujón a las ventas ante la situación de incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus».
El estado del comercio de proximidad de Valladolid es «crítica», según un estudio realizado por Avadeco. Confían en que fechas como el 'black friday' ayuden a «remontar la racha de malas ventas que viene acumulando durante noviembre».
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