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Sábado, 26 de diciembre 2020, 08:37
Hace 15 años, Álvaro Román, conocido en el sector como Román, fundó Alvaroman Merchandising «con ningún cliente y cero proveedores, intentando lidiar la fuerte crisis del 2008». Hoy, su empresa realiza campañas de merchandising para unas 900 empresas, «tanto nacionales –Renault, Bankinter, Siemens Gamesa, Santa Lucía, Pelayo, Viajes El Corte Inglés, entre otras–, como regionales y locales –Protos, Cuatro Rayas, CRDO Rueda y Ribera del Duero, Helios, Quesos Entrepinares, Siro...–». Román se considera «un enamorado» de su profesión y «un perfeccionista» y considera que «de esta nueva crisis salimos».
–¿Cómo vivió los meses de marzo y abril cuando estalló la pandemia?
–Con preocupación. Enseguida me di cuenta de que esta crisis iba a ser más dura que la anterior de 2008, y mi gran comedura de cabeza era poder salvar los puestos de trabajo de mi empresa. Lo he conseguido y ahora mantengo un equipo, que está perfectamente preparado para trabajar en los próximos años.
–Su sector fue uno de los primeros en reconvertirse y en adaptarse a la nueva y difícil situación.
–Sí. En abril, nuestro sector, tanto a nivel nacional, como de importación, ya se estaba reconstruyendo. A modo de ejemplo, nosotros trabajamos desde siempre las alfombrillas de ratón con una empresa gallega, que se renovó y empezó a ofrecernos pantallas faciales rígidas, mientras que la empresa que nos importa bolígrafos, llaveros... desde China comenzó a traernos mascarillas. Cuando no había mascarillas ni en las farmacias, a nosotros nos empezaron a llegar, una situación que nos permitió hacer muchas donaciones a residencias.
–¿Cómo ha cambiado su sector?
–Durante estos meses, nos hemos visto obligados a reconvertirnos y de vender bolígrafos, llaveros, mochilas y almohadillas, entre otros muchos productos, a comercializar pantallas faciales, mamparas protectoras, geles hidroalcohólicos y todo tipo de mascarillas homologadas en Europa.
–¿También han cambiado sus interlocutores?
–Por supuesto. Nosotros siempre trabajábamos con los departamentos de Marketing de las empresas, pero este último año hablamos más con los responsables de los departamentos de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales porque el artículo principal que vendemos ha cambiado, ahora son las mascarillas.
–¿Cree que saldremos de esta crisis?
–Sin duda; yo calculo que dentro de un año.
–¿A pesar del temor que tienen las empresas a realizar campañas de merchandising?
–Sí. Históricamente, en tiempos de crisis, lo primero que se reducen en las empresas son los presupuestos destinados a la publicidad, cosa que es un error. Todo aquel que entienda de marketing sabe que, cuando las cosas van mal, es el mejor momento para acometer acciones publicitarias, es realmente cuando te hace falta volver a salir al mercado y demostrar que sigues vivo.
–En España, ¿está tan valorado el merchandising como en otros países?
–No, está mucho menos valorado que en EE UU y que en otros países europeos, que se apoyan en el merchandising para lanzar un producto o una marca. Esto no se hace aquí. Y cuando se haga, tenemos que hacerlo con profesionalidad, desarrollando una idea. Como ejemplo, se me ocurrió una forma de ayudar al sector de la hostelería –aún no desarrollada–, tan castigado por esta crisis. Podríamos crear el bolígrafo, la gorra, la camiseta... el artículo que se nos ocurra para darle la condición de 'solidario', que suministrarían las administraciones entre la hostelería, y ésta podría vender en sus negocios para conseguir dos resultados: los hosteleros obtendrían una buena ayuda y en la ciudad veríamos a miles de ciudadanos ataviados con artículos solidarios. Es una fórmula sencilla y eficaz que la administración podría poner en marcha ya.
–Esas ideas ¿le distinguen de la competencia?
–Realmente, lo que me distingue de la competencia es que siempre he intentado anticiparme y traer los artículos que serán tendencia dentro del sector del merchandising. Para ello, acudo todos los años –salvo éste– a las ferias de Düsseldorf (Alemania), Varsovia (Polonia) y Hong Kong (China) y me adelanto unos doce meses a lo que llegará después a España. De esta forma, puedo ofrecer siempre tendencia a mis clientes.
–Está ya preparando el 2021, ¿qué será tendencia?
–El lema que vamos a poner en nuestros catálogos y en las acciones publicitarias que realicemos será: 'La fuerza de las ideas por un mundo mejor'. Sin duda, la tendencia en merchandising será la ecología. En estos momentos, estamos centrados en el área sanitaria, pero en el futuro, y dentro de los próximos cuatro o cinco años, nadie podrá fabricar un bolígrafo de plástico, materia prima que será sustituida por la cáscara del grano de café, la paja del grano de trigo, el corcho, entre otras.
–¿Qué cambiaría durante este próximo año?
–Me gustaría que la Administración pública tuviera profesionales formados en marketing, sobre todo para vender los productos de nuestra tierra, algo sencillo porque son de gran calidad.
Información
ALVAROMAN MERCHANDISING:
Dirección: C/ Arzobispo Marcelo González, 22 (local) 47007 Valladolid.
Teléfono: 983 275 086
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