Rodrigo Jiménez

Las peñas toman el protagonismo en Tudela en la jornada del patrón

El parque del Bailadero acogió una paella popular que repartió mil raciones, mientras que El Huevo Frito distribuyó 200 chocolates con churros

El Norte

Valladolid

Jueves, 16 de agosto 2018, 21:16

Los cientos de peñistas que estos días visten Tudela de Duero de animados colores tomaron las riendas de las fiestas en honor a la Asunción de Nuestra Señora y San Roque, con numerosas actividades en las que se erigieron en protagonistas principales.

Publicidad

Desde ... primera hora de la mañana, la Peña El Huevo Frito reunió en el parque de El Plantío a cientos de vecinos y visitantes que, tras el encierro de cinco novillos, degustaron la popular chocolatada preparada por los miembros de esta conocida agrupación festiva. Fueron doscientas las raciones que repartieron, acompañadas de bizcochos, en una iniciativa de hermandad que viene a complementar a los populares huevos fritos que la peña del mismo nombre acostumbra a elaborar para todos los asistentes, y que este año, en principio, elaborarán en la mañana del sábado, 18 de agosto.

La jornada festiva prosiguió con otra de las iniciativas de hermandad entre las peñas y vecinos de la localidad. Se trata de la habitual paella popular, que se celebra en el Parque del Bailadero, organizada por el ayuntamiento y con un precio de cuatro euros por persona. En esta ocasión, y con la venta previa de los tiques (desde el 26 de julio), la organización repartió en torno a mil raciones de paella que los asistentes pudieron degustar al compás del sonido de los instrumentos musicales de los Dulzaineros Castilla 2.

En la jornada del patrón, San Roque, fueron los peñistas también los encargados de bailar la procesión en honor al santo, con las tradicionales y típicas jotas castellanas. Como manda la tradición, el alcalde, Luis Javier Gómez Potente, impuso el pañuelo a la imagen de San Roque en las puertas de la iglesia para, inmediatamente después, acompañarla por las calles de la localidad.

La tercera jornada de las fiestas patronales de Tudela se completó con la espuma para los más pequeños, así como con actividades de teatro de calle. No faltaron los festejos taurinos, con la celebración de un encierro matinal en el que se soltaron cinco novillos de diferentes ganaderías, que transcurrió sin incidencias. A continuación, y en la plaza de toros, se celebró una probadilla con tres novillos nuevos, pues el Ayuntamiento, según matiza el alcalde, «ha querido este año apostar por la recuperación de las capeas mediante la suelta de ganado nuevo».

Publicidad

Las fiestas continuarán hoy con el tradicional encierro-concurso de ganaderías, la fiesta acuática y diferentes actuaciones musicales en distintas calles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad