

Valladolid
La peluquería de La Rondilla donde se cortan el pelo los personajes de 'Star Wars'Secciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
La peluquería de La Rondilla donde se cortan el pelo los personajes de 'Star Wars'Entrar en la peluquería Norton (en la calle Portillo de Balboa) es ingresar en una galaxia muy muy lejana, en un territorio de jedis y ... superhéroes, de monstruos y viajeros espaciales, de coches antiguos y tropas imperiales. Junto al espejo, los sillones de barbero, las brochas, tijeras y maquinillas, este local de La Rondilla atesora un retablo (qué digo uno, varios retablos) que harían las delicias de cualquier coleccionista. Hay figuras de 'Las tortugas ninja' y de 'El señor de los anillos', de 'Juego de tronos' y 'Bola de dragón', motos antiguas y viejos vinilos.
Pero, sobre todo, hay mil referencias al universo de 'Star wars'. Incluida una cabeza de Chewbacca (la última incorporación), que cuenta con un sensor de movimiento gracias al que se activa la voz del personaje (tan lleno de pelos en una peluquería) y un mecanismo que permite que la figura mueva los ojos. «La hemos colocado la semana pasada (junto a un busto de Han Solo)», cuenta Miguel Ángel González, peluquero que en 1994 abrió este negocio que, poco a poco, se ha convertido en museo para 'frikis', en altarcito para los apasionados del cine, la fantasía y la ciencia ficción.
«Hemos ido incorporando piezas de una forma paulatina, tan poco a poco que el cliente habitual ya está acostumbrado. Cuando viene a cortarse el pelo, te pregunta si hay algo nuevo. Pero los que entran por primera vez, se sorprenden mucho», cuenta Miguel Ángel. Los primeros pasos de esta curiosa decoración los dio con la incorporación de antiguas piezas del gremio (cajas registradoras, sillones de barbero de 1900), pero la transformación del local comenzó cuando en el año 2010, Miguel Ángel, con la ayuda de varios clientes, emprendió la restauración de un viejo Mini de 1972.
«Siempre me ha interesado el motor. De hecho, el nombre de la peluquería (Norton) es por la mítica marca. Ya tenía aquí una Montesa Impala (luego han llegado una Ducati Mini Marcelino del 69 y una Automoto de 1928) y un cliente me dijo que tenía un Mini abandonado en una finca de Segovia». Los vehículos son hoy parte del decorado del comercio. El frontal se ha convertido en lavacabezas. Los asientos de un Volvo son los sillones para esperar turno.
Pero la gran transformación del local se ha producido en los últimos tres años, cuando los discípulos de Joda y el halcón milenario han ganado cada vez más espacio en las paredes y vitrinas. «Me hice con una coleccioncilla de 'funkos' de 'La guerra de las galaxias' y desde entonces, no ha dejado de crecer. Ahora debo tener cerca de cien. Muchos son regalos de clientes», cuenta Miguel Ángel, mientras repasa los estantes transparentes en los que tiene colocados (en función de cada una de las películas de la saga). Junto a estas figuras, hay réplicas de varias naves espaciales y, sobre todo, figuras elaboradas por el propio Miguel Ángel, a través de maquetas en 3D o técnicas de papel maché con los periódicos viejos que compra a diario para su peluquería.
Chewbacca es la gran novedad, pero también está Anakin (en la carrera de vainas), Babu Frik (junto a Joda), Ashoka Tano (una aprendiz de Anakin) o Maz Kanata, con sus curiosas gafas. «No te creas que yo era muy fan de 'Star wars'», reconoce Miguel Ángel, quien, sin embargo, después de empezar a fabricar estas figuras, se ha aficionado a las películas y las series derivadas.
1 / 5
«Me ha pasado también con otras series. Por ejemplo, cuando hice el Goku a tamaño natural, no tenía idea de 'Bola de dragón'. Pero empiezas a investigar y te vas metiendo en ese mundillo»; cuenta Miguel Ángel, quien cuenta cómo muchos clientes llevan a sus hijos o sus nietos («La Rondilla es un barrio cada vez más envejecido») para hacerse fotos con las figuras. Esta de Goku es una de las que más flahses concita. Pero también hay un Hulk, un Spiderman o un Tyrion Lannister, el cáustico personaje de 'Juego de tronos'. Elaborados con papel de periódico y cola, una vez modelados reciben una capa de pintura.
«Cada vez le doy más al aerógrafo», cuenta Miguel Ángel, mientras señala una pequeña colección de figurillas en una vitrina dedicada a Hollywood. En ella pueden verse personajes de lo más variado, desde 'Terminator' a Clint Eastwood, de la mano huérfana de 'La familia Addams' a Gollum y el resto de protagonistas de 'El señor de los anillos'. ·Algunas de estas figuras están a la venta en Wallapop. «Necesito hacer espacio», cuenta Miguel Ángel, que trabaja en casa y también en un pequeño local trasero de la peluquería. «Cuando tengo un rato, en lugar de estar mano sobre mano o con el móvil, me entretengo así».
Noticias relacionadas
En la peluquería también trabajan Adrián Gago (en la de caballeros) y Rocío Hernández, Isabel de las Matas e Iria Barreiro, quienes destacan la destreza del jefe y cómo los clientes se sorprenden con cada nueva incorporación decorativa. «A veces, como hay tanto, descubren algo que llevaba ahí mucho tiempo y de lo que no se habían dado ni cuenta», aseguran los responsables de Norton, la peluquería de La Rondilla donde hacen cortes de pelo en galaxias muy muy lejanas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.