Christian Arteaga y Erval Reyes cortan el pelo a Andoni y Víctor LAURA NEGRO
Erval Reyes y Christian Arteaga, de Barber Luxe Corner Valladolid

«Los clientes nos traen fotos de Internet con sus cortes favoritos»

Profesionales de la tijera, explican que «en Latinoamérica la peluquería masculina lleva siglos de ventaja», puesto que «ya los indígenas se hacían cortes de pelo muy especiales»

Laura Negro

Valladolid

Lunes, 11 de septiembre 2023, 08:32

Álvaro Abad es un arquitecto vallisoletano que hace cuatro meses ha emprendido en un sector hasta hace poco desconocido para él, la barbería. Su motivación es transformar el rostro y mejorar la confianza de cada cliente que cruza el umbral de su salón Barber Luxe ... Corner, situado en la calle Zúñiga y bajo el régimen de franquicia. «Esta barbería llevaba abierta un año y medio. Erval me animó a que tomara el relevo en la gerencia. Yo sólo me dedico a organizar, Erval y Christian son los profesionales de esto. No me movió el tema económico sino contribuir a que la gente se sienta bien al verse ante el espejo. Por nuestra ubicación muchos entran y nos piden cita en el acto, por eso, intentamos que siempre haya un barbero libre para atender a esa clientela del último momento», indica.

Publicidad

Erval Reyes es su encargado. Es un artista con la tijera y él lo atribuye a su lugar de nacimiento, Nicaragua. «En Latinoamérica la peluquería masculina lleva siglos de ventaja. Ya los indígenas se hacían cortes de pelo muy especiales», cuenta este barbero cuyo primer corte de pelo lo hizo a los 13 años. «Yo salía cada día con mis tijeras y un peine a buscarme la vida. Con 16 años emigré a Costa Rica donde trabajé 6 años como peluquero. Cuando llegué a España, empecé como repartidor de Glovo, pero como ésta era mi pasión y lo que se me daba bien, entré a trabajar aquí», informa. «A veces nos piden cortes tan especiales que son un tres en uno», añade mientras muestra su buen hacer con la máquina cortapelo.

Aprendió de niño

Su compañero Christian Arteaga también cuenta con una larga trayectoria con la tijera. Aprendió a hacer los primeros cortes de niño en su país, Ecuador. «Mi padre aprendió el oficio de barbero durante el servicio militar. Nos lo cortaba a mis hermanos y a mi con tijera pero era muy clásico para mí, así que con 14 años empecé a practicar. Me saqué la titulación y en España llevo tres años de profesión. Considero que la práctica hace al maestro. Muchos clientes nos traen fotos que bajan de Internet con sus cortes de pelo favoritos», prosigue.

El trasiego de clientes es continuo. Andoni y Víctor, dos operarios de la Vuelta Ciclista a España, encargados de montar la meta final, aprovechan sus horas libres para ir a la barbería y repasar su peinado y su barba. «Nos gusta ir cada poco tiempo, para tenerla siempre en condiciones», dicen ambos mientras se dejan mimar la cara.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad