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Pedro Herrero escucha a José Antonio de Santiago-Juárez, en los intantes previos al Pleno, en la bancada popular, con Pilar del Olmo en primer término. Rodrigo Jiménez

Las peatonalizaciones enfrentan a Gobierno y oposición, y ensombrecen el pacto contra la crisis en Valladolid

El PP demanda diálogo al Ejecutivo, tras los atascos que vive la ciudad; y Urbanismo defiende que las actuaciones forman parte de las nuevas necesidades de movilidad

Juan J. López

Valladolid

Martes, 7 de julio 2020, 14:10

Como era de prever, el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid correspondiente al mes de julio vivió este martes un nuevo 'toma y daca' entre todos los grupos municipales y Vox, en una sala plenaria en la que los concejales reubicaron sus asientos para mantener ... la distancia de seguridad y sin la presencia de los medios de comunicación en el centro de la misma.

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La ausencia de la formación de Javier García Bartolomé en el grupo de trabajo para paliar los efectos del coronavirus, volvió a certificar la oposición de este a todas las medidas aprobadas por el resto de los 26 concejales del Consistorio y anunciadas la pasada semana.

El Pleno rubricó los más de 15 millones que ya le ha supuesto a las arcas municipales la pandemia (casi nueve extraídos del fondo de contingencia o covid-19 y el resto del presupuesto ordinario), y aprobó un nuevo paquete de medidas para recuperar el tejido económico y social de la ciudad.

Sin embargo, ese clima de cordialidad y unión entre casi todos los concejales -independientemente del símbolo político-, que el propio alcalde, Óscar Puente, llegó a comparar «con esas miras políticas de la Transición», se vio interrumpido por el denominado plan de la VA-10, 'Plan Verde' o Plan de Movilidad para el centro de la ciudad, y que ha propiciado la creación de atascos diarios de circulación debido a las obras en determinados puntos de la capital vallisoletana.

El PP defendió su moción para instar al Equipo de Gobierno «a dar marcha atrás». «Les pedimos ese diálogo que nosotros hemos demostrado», agregó el edil popular Borja García, quien defendió que «no es el momento» y lo argumentó con los atascos que sufren todos los vallisoletanos «de más de veinte o treinta minutos» para ir a trabajar.

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La réplica la asumieron, tanto el concejal de Planteamiento Urbanístico, Manuel Saravia (Valladolid Toma La Palabra); como el edil de Espacio Urbano, Luis Vélez (PSOE). Saravia instó al concejal popular a «echar un vistazo a lo que están haciendo todas las ciudades europeas», en relación a las nuevas necesidades de espacio debido al coronavirus; mientras que Vélez defendió un plan «que cuenta con el respaldo del 75% de los vallisoletanos», una afirmación que encontró respuesta en la bancada del PP, asegurando que el estudio que refrenda ese porcentaje no se corresponde con la realidad.

«Viven ustedes alejados de la realidad, y le invitó a que baje a unos de esos atascos, a ver si el respaldo es el mismo», subrayó Borja García, quien también solicitó atascos para bicicletas y quiso dejar claro que su partido no está en contra de la peatonalización. «Lo que queremos es que se hable, y se haga en concidiones, no como en la calle Regalado, así como que se revise el alumbrado y pueda llevarse incluso a los barrios», afirmó.

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La moción, dividida por puntos a petición de Ciudadanos que sí defendió otros puntos de la misma como la mejora de la comunicación con los trabajadores de Auvasa, así como la revisión del servicio, fue denegada por el Equipo de Gobierno, con los votos del PSOE y de Valladolid Toma La Palabra.

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