Secciones
Servicios
Destacamos
La adquisición de animales exóticos o poco comunes como mascotas no es una moda nueva. El gusto por ejemplares diferentes a los habituales perros y gatos ha posibilitado que el comercio de este tipo de especies haya experimentado un importante y continuado auge en los ... últimos años. En la provincia de Valladolid no faltan amantes de este tipo de animales, como el propietario del parque zoológico y centro de acogida La Era de las Aves, Enrique Marcos Sánchez, que de su pasión ha hecho una forma de vida en la que el cuidado de las especies y la educación ambiental marcan su hoja de ruta en Fresno El Viejo. «La mayor parte de los ejemplares que tengo en el parque han sido abandonados o recogidos tras un accidente en su medio natural», explica Marcos Sánchez. «También disponemos de mascotas como canguros y llamas que, por diversas circunstancias, ya no pueden ser cuidadas en sus hogares de procedencia y finalmente han encontrado acomodo en este centro».
En La Seca, Miguel Ángel Rochas, propietario de la Yeguada Virgen de la Paz, decidió hace año y medio adquirir una cebra para domarla y exhibirla en espectáculos ecuestres. «Tener un animal de estas características supone un sacrificio, tienes que tener claro que si lo compras es para siempre, exige mucho tiempo y cuidados, hay que ser responsables».
Este mismo sentimiento tienen los cetreros de Torrelobatón, Juan Carlos y Marco Pérez, que además de tener 50 palomas mensajeras, varios halcones y azores, admiten que su afición es «muy sacrificada, ,no puedes dejarles de atender ni un solo día, pero todo el esfuerzo merece la pena cuando los ves volar».
También en la misma localidad criadores de aves exóticas, como Ángel Fernández Puerta, reconocen tener «debilidad» por todos y cada uno de sus animales, a los que dedica horas y horas de cuidados. Y en Peñafiel muestra Ángela López García su amor por su hurón en acogida, mascota que llena el vacío de la anterior fallecida por la edad mientras tramita los papeles de adopción. Todos estos ejemplos son solo una pequeña parte de los vallisoletanos aficionados a convivir con animales exóticos que tienen en regla toda la documentación y las licencias pertinentes. Desde la coalición Listado Positivo, su portavoz Alberto Díez Michelena advierte frente a «la compra impulsiva y desinformada» de animales exóticos y se requiere una ley unificada más allá de la prohibición de las especies invasoras.
Desde esta coalición formada por entidades de protección animal impulsan la creación de un registro de especies «cuya tenencia y comercio estén permitidas, en base a criterios de bienestar animal, medioambientales, seguridad y sanidad; eso supondría la solución a muchos problemas relacionados con el comercio y tenencia de animales exóticos».
«Cuando estoy con mis aves, se me pasa el tiempo volando. Y nunca mejor dicho», bromea Ángel Fernández.Él es un constructor de Torrelobatón, que se dedica a criar aves de todo tipo por pura afición.
Su amor por los animales y su pueblo, Fresno El Viejo, hicieron que Enrique Marcos Sánchez, de 52 años, decidiera montar un centro zoológico en 2011.
Desde entonces cuida con mimo y esmero a más de 370 animales de diversas especies. En su particular Arca de Noé.
En 2020 Ángela López García, de Peñafiel, perdió a una fiel compañera de piso después de casi 7 años de convivencia: Suki. Ahora cuida de Cooper, al cual acoge mientras tramita su adopción.
Su amor y pasión por los caballos desde que era pequeño se hizo realidad con el paso del tiempo cuando decidió montar en la localidad de La Seca su propia recua de equinos. Durante años ha domado a multitud de corceles y ha participado en los mejores concursos de doma a nivel nacional.
Con tan sólo 2 años, Marco Pérez llamaba la atención en los círculos de cetrería en los que se movía su padre, Juan Carlos. Su mejor pasatiempo era un halcón de plástico que portaba sobre su pequeño guante de piel.Ahora tiene 8 años y su hábitat natural es estar entre halcones, cernícalos y azores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.