Carril bici del paseo de Juan Carlos I, entre San Isidro y la calle Tórtola. J. Sanz

El paseo de Juan Carlos I de Valladolid perderá un carril en Pajarillos para recuperar 90 plazas de aparcamiento

Los estacionamientos se pintarán sobre la actual calzada hacia Pilarica en paralelo al carril bici recién habilitado entre San Isidro y la calle Faisán

J. Sanz

Valladolid

Viernes, 30 de octubre 2020, 09:24

La reciente apertura del nuevo tramo de setecientos metros lineales del carril bici que discurre por el paseo de Juan Carlos, a su paso por Pajarillos, supuso la desaparición de más de noventa plazas de aparcamiento que el Ayuntamiento, según quiso aclarar ayer el ... concejal de Movilidad, Luis Vélez, prevé recuperar en los próximos días en paralelo a la vía verde que conecta la red ciclista procedente de la avenida de Soria. Esta intervención, eso sí, supondrá la eliminación de un carril del paseo para el tráfico rodado, sobre el que se dibujarán los estacionamientos en línea al borde mismo de la vía ciclista. De manera que el paseo de Juan Carlos I contará con un único carril de circulación para vehículos en sentido a Pilarica, entre el paseo de San Isidro y la calle Villabáñez. Tanto en este último cruce como en las intersecciones con las calles Tórtola y Pelícano se mantendrán dos carriles (de acumulación) para facilitar los giros hacia la izquierda.

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La prolongación de la vía ciclista hacia los Santos Pilarica, aún sin proyecto, obligará a ampliar el puente del Esgueva

Las obras para ejecutar tanto el nuevo tramo del carril bici, que discurre en paralelo a los jardines de la ladera, como para mejorar la pavimentación de las aceras y la distribución de las plazas de aparcamiento al otro lado de la calzada (junto a las piscinas y el centro integrado zona este) comenzaron hace casi tres meses y afrontan ahora la recta final pendiente del asfaltado de un pequeño tramo de la vía ciclista, justo a la altura de la nueva rampa peatonales del parque Patricia –también en plena ejecución–, y de marcar las señales viales tanto de dicha vía como de las plazas de aparcamiento perdidas temporalmente junto al carril bici.

Una «obra rápida»

«Será una obra rápida que consistirá simplemente en pintar las plazas de aparcamiento, en un número similar a las que había, sobre el carril derecho del paseo», explica el concejal antes de incidir en que al otro lado de la calzada «se han ganado, incluso, algunas plazas más de las que había». Los técnicos apostaron por esta solución después de comprobar que el tráfico en sentido a Pilarica era mucho menor que hacia Delicias, donde se conservarán los dos carriles para vehículos.

En cuanto al carril bici en sí, la plataforma por la que discurre, de la misma altura que la acera y de doble sentido de circulación, prolonga la vía ciclista que viene de la avenida de Soria en un primer tramo entre San Isidro y Tórtola. Allí se produce un pequeño corte, ante el cruce y la entrada al colegio Narciso Alonso Cortés –falta la señalización para regular el paso de ciclistas–, para después continuar en un segundo tramo hasta la calle Faisán.

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El Ayuntamiento prevé prolongar esta vía ciclista hasta Los Santos Pilarica por Juan Carlos I, si bien «se trata de un proyecto más complejo, aún pendiente de realizar, que prevé ampliar la plataforma del puente sobre el Esgueva con un pequeño voladizo para dar cabida al carril bici y mantener los dos carriles de vehículos», anuncia Luis Vélez. La ejecución de este proyecto, que aún se encuentra en fase de estudio, está prevista para el año que viene.

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