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Pasajeros a su llegada al aeropuerto de Villanubla en febrero del año pasado. Á. Blanco

Los pasajeros del aeropuerto de Valladolid caen el 9,4% en un año y casi el 23% respecto a 2019

Villanubla cerró 2024 con 192.038 pasajeros y 6.599 operaciones

Viernes, 17 de enero 2025, 19:21

La cifra de pasajeros que utilizan el aeropuerto de Valladolid bajó el año pasado de la barrera psicológica de los 200.000, según el balance ... que realiza Aena. Fueron 192.038, el 9,4% menos que el año anterior, cantidad que es casi el 23% más baja –para ser exactos, el 22,9% inferior– a la que se registró en 2019, el ejercicio inmediatamente anterior a la pandemia. Por aquel entonces eran 249.224, una diferencia más que apreciable respecto a la situación actual.

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Esta cuantía se verá aún más mermada como consecuencia de la decisión de Ryanair de dejar de operar en Villanubla, lo que implica perder los vuelos a Barcelona y Palma de Mallorca. La conexión con El Prat se desarrollaba durante todo el año, mientras que con Baleares estaba prevista entre el 30 de marzo y el 23 de octubre de este 2025. De hecho, la compañía irlandesa aporta 90.000 viajeros anuales a la estadística, prácticamente la mitad del total.

El descenso en el número de usuarios del aeródromo de Valladolid contrasta con el aumento de las operaciones, que el año pasado ascendieron a 6.599, el 1% más que en 2023 y el 16,4% por encima de las que se realizaron durante 2019. En todo caso, son porcentajes inferiores a la media de las infraestructuras que gestiona la sociedad pública estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea. En concreto, los promedios de subida nacional para esos ejercicios son del 7,8% y el 9,7%, respectivamente.

Los números también permiten comprobar que el peso de Villanubla respecto al conjunto de España es muy exiguo. Volviendo a los pasajeros, los poco más de 192.000 anotados en 2024 en Valladolid representan únicamente el 0,06% del total, puesto que los 49 aeropuertos de la red de Aena sumaron nada más y nada menos que 309,3 millones. Basta tener en cuenta que solo el Adolfo Suárez Madrid-Barajas aportó 66,2 millones, Barcelona-El Prat otros 55 y 33,3 el de la capital mallorquina.

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