Secciones
Servicios
Destacamos
«En cierta ocasión, el jefe de recursos humanos de una entidad nos dijo: '¿A que somos unos hijos de p.? Pero, ¿a que pagamos ... muy bien?'». Esta anécdota tiene ya algunos años y, según el receptor del mensaje, describe una situación que es ya cosa del pasado. Jesús Vara, responsable de banca en UGT, cree que «hay que denunciar que mientras la norma era que los ERE y despidos corrían a cargo de la cuenta de resultados de las entidades, ahora esto ha cambiado y en las jubilaciones anticipadas se envía a los trabajadores al paro durante dos años y se les descuenta la prestación de la indemnización».
El dinero que los afectados reciben del SEPE, «de todos», puede suponer, grosso modo, unos 40.000 euros de 'ahorro' por prejubilado de la banca, detalla Vara, quien prefiere no hacer cuentas para ver cuánto puede suponer en una ronda de más de 14.000 extinciones como la que se avecina en España. «Un montón», resume, tras advertir de que no todos los casos pasarán por el paro.Aun así, 14.000 por 40.000 son 590 millones de euros.
Todo esto sucede, según recuerda el representante sindical, «mientras el 'staff' sigue recibiendo grandes bonus –que han bajado pero siguen siendo millonarios– y las entidades siguen teniendo grandes beneficios». «Es un insulto a la sociedad», declara.
La reconversión del sector está creando ya «desiertos financieros», con extensas áreas rurales sin oficina bancaria y «barrios enteros en las capitales, como Villa del Prado en Valladolid, sin un solo cajero automático».
Vara lamenta que la banca «no tenga ningún plan más allá de cerrar y despedir». «Hay salidas de gente con 50 años, se externaliza a otros –a 'call centers', con peores condiciones– y se producen despidos traumáticos», detalla. «La banca tiene que adoptar unos conceptos más éticos. Se siguen vendiendo los productos que le interesa a la entidad a personas mayores a quienes les leen el contrato por teléfono, con posteriores sentencias demoledoras. Aquí se rescató a la banca y hay dinero que no se ha devuelto».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.