Coches estacionados en el primer sótano del aparcamiento de la Plaza Mayor. Alberto Mingueza
Valladolid

El parking de Plaza Mayor contará con indicadores luminosos de plazas libres y ocupadas

Auvasa prevé que la instalación del sistema de guiado en el primer sótano del estacionamiento estará operativa en abril

J. Asua

Valladolid

Jueves, 2 de enero 2025, 20:33

Es una herramienta útil y ya habitual en muchos garajes de rotación tanto públicos como privados. Ayuda a apuntar el tiro, en este caso el coche, y a no dar vueltas en vano en busca de un hueco. La compañía de transporte público Auvasa instalará ... este mismo año un «sistema de guiado» en el aparcamiento de la Plaza Mayor o lo que es lo mismo esos pilotos luminosos encima de cada plaza de estacionamiento que indican que el puesto está libre u ocupado.

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La empresa municipal ha sacado a licitación el contrato para implantar esta mejora en un parking que gestiona directamente desde que en enero de 2022 el anterior equipo de gobierno del PSOE y Toma la Palabra lo recuperara tras extinguirse el periodo de la concesión. El actual gerente de la empresa pública, Eduardo Cabanillas, estima que esta nueva prestación estará en funcionamiento entre los meses de abril y mayo. La obra se hará con el subterráneo abierto, aunque es posible que los trabajos puedan afectar en algún momento a la operativa del estacionamiento.

Según consta en el pliego y en la memoria, la implementación de este sistema es necesaria debido a la «muy alta rotación» de coches que presenta el aparcamiento de forma continuada durante todo el año. Su puesta en servicio «permitirá dirigir a los vehículos para que entren de forma eficaz y segura hacia las zonas con plazas libres, de modo que se cree una circulación fluida y se eviten retenciones y colapsos en los diferentes pasillos». Si bien esto suele ocurrir en ambas plantas, «se pone de manifiesto fundamentalmente en el primer sótano, donde se produce un tráfico mucho más intenso».

Este subterráneo es uno de los más utilizados de la ciudad por su céntrica ubicación, que da acceso a los principales puntos de interés del casco histórico. Los datos lo avalan. Entre enero y noviembre de 2024 registró 439.726 salidas -se contabiliza así, ya que hay vehículos que permanecen aparcados más de un día- frente a los 417.346 del mismo periodo de 2023, lo que supone un incremento de 5,4%. La media mensual se sitúa en unos 40.000.

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Con la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones, cuyas multas comenzarán a tramitarse a partir del próximo mes de julio, se prevé, además, una mayor intensidad de uso de este garaje ubicado bajo el corazón de la ciudad. Y es que los coches, independientemente de la etiqueta ambiental con la que cuenten, podrán acceder sin restricción a estos estacionamientos situados en el interior del perímetro contra la contaminación.

Así, la primera fase de la instalación del sistema de guiado se llevará a cabo en la primera planta, que ofrece 144 plazas. Posteriormente y aún sin fecha, se abordará la obra en la segunda, con capacidad para otros 173 coches y furgonetas. La inversión prevista, por el momento, asciende a 62.400 euros sin IVA, incluyendo las dos posibles prórrogas anuales relativas al mantenimiento del sistema de la planta primera, así como la posible modificación del 20% del contrato para la inclusión de las plazas del segundo sótano en el caso en el que su instalación se lleve a cabo durante la vigencia del acuerdo.

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Esta medida de modernización en el subterráneo más veterano de la ciudad -la primera planta se estrenó en 1971 y en 1997 se amplió con un segundo sótano- se suma a las mejoras incorporadas desde que su gestión es municipal. Entre ellas, destacan la instalación de nuevas cámaras de lectura de matrículas, que permiten un acceso y salida más rápido y cómodo del garaje, lo que evita, además, la emisión de tiques en papel.

Peatonalización de la plaza

Además, en noviembre de 2023 se estrenaron cuatro módulos de recarga dobles para coches eléctricos. Con un coste para el usuario de 0,39 euros/kWh, se integra junto con el sistema del aparcamiento, de forma que se puede pagar tanto el estacionamiento como la recarga de manera simultánea. El garaje municipal cuenta también con un estacionamiento seguro para bicicletas con capacidad para 44 ciclos, incluido un módulo para recarga de eléctricas, así como con una batería de taquillas de Amazon para la recogida de paquetes.

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No obstante, la principal mejora en este entorno se registró antes de recuperar la gestión del estacionamiento por parte del Ayuntamiento. En agosto de 2019 y tras diez meses de obras, el entonces alcalde Óscar Puente inauguraba la intervención que sacaba del principal ágora de la ciudad el tráfico de coches al excavar nuevas rampas de entrada y salida en las calles Manzana y Jesús, lo que libró al espacio del tráfico de 1.800 vehículos diarios. También se aprovechó esta peatonalización para instalar un ascensor del que el aparcamiento carecía.

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