Acto de clausura del encuentro de jóvenes cofrades. A. Mingueza

Paréntesis de Semana Santa en Valladolid

Ceuta ha sido designada como sede del IX Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías del próximo año

Jota De la Fuente

Valladolid

Domingo, 17 de octubre 2021

Valladolid ha vivido cuatro intensos días de ambiente de Semana Santa gracias a la llegada desde todos los puntos de la geografía española a la ciudad de los mil inscritos en la octava edición del Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías. Hasta la ... lluvia, tan de la Semana Santa vallisoletana siempre, ha hecho acto de presencia en la tarde del sábado en medio del acto central del encuentro.

Publicidad

Desde el jueves ha habido visitas guiadas a las 20 sedes de cada una de las cofradías de Valladolid, una Vigilia joven nocturna, visitas al Museo Nacional de Escultura, ofrendas florales, Pregón a cargo de las Siete Palabras, el acto inaugural en la Cúpula del Milenio, stands y presentación de candidaturas con sesiones de trabajo y mesas redondas en la Feria de Valladolid y el acto de religiosidad popular de la tarde del sábado en la plaza Mayor con la imagen de la Virgen Dolorosa de la Vera Cruz presidiendo el rezo del Rosario hasta que la amenaza de lluvia obligó a adelantar el regreso al templo de la calle Platerías.

El encuentro nacional puso el punto y final al término de la mañana de ayer con el regreso a sus sedes de las tres imágenes que fueron trasladadas a la Catedral el pasado fin de semana por sus respectivas cofradías de Gloria. Hablamos de los dos patronos de la ciudad, San Pedro Regalado y Nuestra Señora de San Lorenzo, así como la Virgen del Carmen de Extramuros.

La mañana comenzó a las 11:00 horas con la misa de clausura del VIII JOHC en la Catedral, presidida por Ricardo Blázquez, cardenal y arzobispo de Valladolid. Blázquez agradeció el ambiente a Semana Santa y la alegría y empuje que habían contagiado a Valladolid los participantes durante el largo fin de semana, animando a mantener el espíritu, las tradiciones y seguir alimentando la fe dando ejemplo a los semejantes y a quienes rodeen a los jóvenes cofrades entusiastas en cada una de sus ciudades y pueblos.

Publicidad

Tras a lectura de las conclusiones del VIII JOHC se procedió a proclamar el nombre de la ciudad que acogerá el noveno encuentro el próximo otoño, resultado ganadora la candidatura de Ceuta como sede para el año 2022. Minutos más tardes, las tres cofradías de Gloria de la ciudad comenzaron el retorno en procesión camino de sus sedes con las tres tallas que habían permanecido toda la semana en la Catedral vallisoletana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad