Interior de una tienda de juguetes de Valladolid en la que los pajes ultiman sus compras. Alberto Mingueza

Los juguetes más deseados de estos Reyes en Valladolid

Juegos de mesa, muñecos, animales interactivos y libros son los regalos más demandados por los más pequeños a los Reyes Magos

Berta Pontes

Valladolid

Miércoles, 5 de enero 2022, 07:39

Son cientos, incluso miles, los pajes reales que estos días se dejan ver por las calles de Valladolid. Con un atuendo similar al de cualquier padre, madre o abuelo, van de tienda en tienda en busca de los juguetes que cada niño y niña han ... pedido a los Reyes Magos. Ellos son los encargados de cumplir sus deseos y se camuflan entre los vallisoletanos para no llamar la atención. Así, las principales tiendas de juguetes de la ciudad están repletas de curiosos, ciudadanos de a pie y pajes reales realizando las adquisiciones de última hora.

Publicidad

Para no perder la tradición, los días previos a la visita de Sus Majestades de Oriente la ciudad se llena de mensajeros que han de cumplir con los encargos de los más pequeños. Los juguetes más buscados este 2022 varían dependiendo de las tiendas y, por ejemplo, en Mentaberry, negocio tradicional situado en la Plaza Mayor, estos días venden sus juguetes más clásicos, como muñecas de fabricación nacional. Su propietario, Juanjo Viloria, asegura que, por el momento, no se ha agotado ningún juego, pero que «se notó un parón muy fuerte en las ventas tras el puente de diciembre y el aumento de los casos de covid».

Los pajes reales recorren la calle Santiago de arriba a abajo y llegan a Teresa Gil, donde está una emblemática tienda de juguetes, Justo Muñoz. Ahí les toca hacer cola porque el número de encargos de última hora es muy elevado y «hay algún juguete agotado», según cuenta Marina Muñoz, propietaria. «Este año el juguete por excelencia está muy diversificado, los niños han pedido de todo a los Reyes Magos, pero hay un laboratorio de rotuladores y un koala que son los que ganan en demandas», cuenta. Además, remarca que por cada una de las tiendas que tienen en la ciudad, un total de tres, pasan al día cerca de 700 clientes y que un 80% realizan compras, siendo el gasto medio de 30 euros por persona. «Como todos los años, los tres días previos ala visita de sus majestades las ventas son excelentes y este año no tenemos desabastecimiento porque ha llegado todo bastante tarde», explica.

Libros para primeros lectores

Otro de los puntos que los pajes reales tienen marcado en su recorrido es la librería Oletvum, en la que la cola para pagar se alarga durante estos días. Su encargada, Diana Sanchís, precisa que «las ventas de estas dos últimas semanas son muy intensas y muchos vienen a buscar pedidos hechos hace días, aunque también hay mucho paje de última hora». En esta librería, los títulos más vendidos son, un año más, los de la saga de Harry Potter y los clásicos como 'Los cinco', aunque los nuevos formatos y los libros para nuevos lectores, como 'Todos contamos' han sido muy bien recibidos por los clientes. «Aquí estaremos atendiendo a aquellos que no sepan todavía qué regalar con los libros abiertos», cuenta Diana.

Publicidad

Las grandes cadenas también son puntos de paso para los pajes reales y El Corte Inglés agradece no haber tenido desabastecimiento. «Esto no implica que alguna referencia concreta esté agotada estos últimos días previos a la festividad de Reyes», comenta José Antonio Lobato. Entre los nombres de juguetes más buscados están las pistolas Nerf de Fortnite, los dinosaurios de Jurassic World o las pistas de coches de Hot Wheels.

Pero también hay juguetes que se agotan y uno de ellos son un cerdito interactivo, cuyo precio ronda los 33 euros y que lleva agotado en Juguettos Valladolid desde mediados de noviembre. «El cerdito y la Nancy en el spa están agotados, así como todo lo que tenga que ver con Pokemon. Estos dos últimos días las ventas se incrementan notablemente respecto al resto del año por las compras de última hora, aunque muchos pajes no encuentran lo que los niños han pedido por dejarlo para tan tarde«, comenta Beatriz Sanz, dependienta de la tienda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad