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La directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela (i), y el secretario generçal de Infraestructuras Francisco Javier Flores García (d) durante la inauguración de la línea Valencia-Madrid de la compañía, en octubre. Luis Millán-EFE

Ouigo pide a Adif un estudio para operar en 2024 la línea Valladolid-Segovia-Madrid

La operadora ferroviaria de bajo coste ha inaugurado recientemente su trayecto entre Madrid y Alicante y ya viaja a Barcelona o Valencia desde Chamartín

Antonio G. Encinas

Valladolid

Lunes, 22 de mayo 2023, 00:21

Ouigo, la línea de bajo coste de alta velocidad ferroviaria, ha adaptado sus planes después de comprobar que su intención de operar en una línea en Andalucía se demorará por cuestiones técnicas. La compañía, que ha adquirido recientemente dos trenes, ha solicitado a Adif un ... estudio de capacidad de la línea Valladolid-Segovia-Madrid con intención de comenzar a circular en 2024. Los trayectos partirían y llegarían a la estación de Chamartín, desde donde la compañía tiene conexiones con Valencia, Albacete y Alicante, según fuentes del sector.

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La filial de la francesa SNCF cuenta ya, con las nuevas adquisiciones, con 16 trenes que trabajan en las vías españolas y tienen ya como destinos Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Tarragona, Alicante y Albacete. La primera línea que operó en España fue la de Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, en mayo de 2021, y posteriormente inauguró la Madrid-Valencia y la Madrid-Albacete-Alicante. La apertura de la nueva línea entre Valladolid-Segovia-Madrid podría coincidir con la de otro trayecto importante para los planes de expansión de esta empresa: la de Sevilla y Málaga, con parada en Córdoba, prevista para el segundo semestre de 2024. Otra de las que están en estudio es la de Madrid-Elche-Murcia.

Ouigo busca así rentabilizar al máximo sus inversiones hasta la fecha, después de que se hayan incrementado sus gastos fijos desde su llegada a España, principalmente por la subida de los precios de la energía. La compañía presume de poner los billetes a la venta desde 9 euros, aunque el precio, obviamente, depende de la fecha y del destino. Eso, y la irrupción de otras firmas de bajo coste como Iryo o Avlo, ha provocado movimientos interesantes. La Comisión Nacional del Mercado de Valores explicaba en marzo que la salida de Iryo y Ouigo en la línea Madrid-Valencia había derivado en un aumento de la demanda, que se había duplicado: ya son un millón de usuarios. Los precios medios también se han rebajado en general, lo que se ha comprobado en trayectos como el Madrid-Barcelona (entre 37 y 42 euros).

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