Secciones
Servicios
Destacamos
El debate está servido con el cambio del escudo del Real Valladolid. Tal ha sido la crispación que algunos de los aficionados han señalado directamente al propio alcalde, Óscar Puente, como promotor de esta decisión. Unas acusaciones que han molestado al representante socialista y ... por las que se ha defendido en redes sociales. «El Ayuntamiento de Valladolid es total y absolutamente ajeno a la decisión de cambio del escudo tomada por el Real Valladolid», comunicaba el alcalde en su perfil de Twitter.
Una defensa a la que se ha visto obligado después de que algunos vallisoletanos achacaran una responsabilidad política a la modificación del símbolo pucelano. «Siento decirte Óscar, que esto tiene un tufillo a que hay política de por medio que no veas», le espetaba un aficionado del Real Valladolid por la misma red social. Ante esos comentarios, el alcalde ha recordado que en su momento se opuso a cambiar el escudo de la ciudad y retirar de él la Laureada, y califica irónicamente ese hecho como «prueba irrefutable» para acusarle de tal modificación.
Entonces, por aclararme, que yo me haya opuesto a cambiar el escudo de la ciudad y retirar de él la Laureada, es la prueba irrefutable de que estoy detrás del cambio del escudo del @realvalladolid y de que tras ese cambio hay política. Es que me hago un lío. https://t.co/chpLfqj5sk
Oscar Puente (@oscar_puente_) June 21, 2022
Para argumentar que es una decisión que compete única y exclusivamente al Real Valladolid, el alcalde se remonta a un Pleno del Ayuntamiento que tuvo lugar el 4 de octubre de 2017. Durante ese acto, el Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra insistió en la eliminación de la Cruz Laureada de San Fernando del escudo de la ciudad, una modificación que no obtuvo la aprobación de Óscar Puente y que finalmente fue rechazada por 21 votos en contra. «He escuchado durante el Pleno que es un tema que afecta a los familiares vivos de las víctimas de aquella época. Yo tengo uno en m casa, mi propia madre. Hay víctimas a las que no les han importado las banderas, los escudos, les importa que en este país vivamos en paz y en democracia y eso está muy por encima de los escudos», aseguraba entonces.
La laureada de la discordia estuvo en el punto de mira hace cinco años y ahora vuelve a la palestra, aunque el alcalde se niega ahora a «expresar su opinión sobre el cambio del escudo» del Real Valladolid y recuerda que «el de la ciudad es exactamente el mismo desde hace muchas décadas». Una polémica política zanjada en su momento que no concluyó con la retirada de la Laureada del escudo de la ciudad pero sí con el rechazo al decreto de Franco que concedía ese símbolo por el «singularísimo relieve» de su intervención «en el Alzamiento Nacional».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.