Obras de asfaltado en la N-122, entre Peñafiel y el límite con la provincia de Burgos. Agapito Ojosnegros

Valladolid

La 'operación antibaches' comienza en la N-122 por Peñafiel para llegar luego a la A-11

El plan de mejora del firme diseñado por el Ministerio de Transportes empezó este lunes por la N-610 en Villalón

Jueves, 6 de junio 2024, 06:50

Los primeros baches en desaparecer han sido los del entorno de Villalón de Campos. El Ministerio de Transportes inició el martes 4 de junio su 'operación antibaches', un plan de renovación del firme que, durante los próximos dos meses, invertirá 3,82 millones de euros en 220 kilómetros de cuatro carreteras de la provincia. Las máquinas han comenzado a trabajar por la carretera N-610 (Palencia-Benavente), a la altura de Villalón de Campos. En esta vía, está previsto intervenir en un tramo de 38,2 kilómetros de longitud, comprendido entre los kilómetros 36 y 74,200.

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El despliegue antibaches llegó este miércoles a la N-122, a un pequeño tramo de 6,45 kilómetros desde Peñafiel hacia el límite con la provincia de Burgos. Los trabajos consistirán, primero, en el fresado del pavimento que presenta «deterioro y agotamiento». Después, se repondrá el firme deteriorado «con mezclas bituminosas en caliente» y finalmente, «se procederá al repintado de las marcas viales horizontales», así como a la limpieza de la zona en obras para darlas por terminada. Se espera que los trabajos se completen en cuatro semanas.

Arriba, tramo en obras. Debajo, zona señalizada, con limitación a 70 por hora y baches aún sin reparar. Agapito Ojosnegros

Las obras han arrancado (a las 8:00 horas) en el kilómetro 296, en el mismo límite con la provincia de Burgos. En esta provincia están en obras desde el verano pasado, con una intervención de 23 kilómetros (hasta Aranda de Duero). El tramo en reparación comprende el cruce en el que entroncan la carretera de Roa de Duero (VA-BU 130) y la carretera de Castrillo de Duero (VA-2305), y se extiende hasta el conjunto de curvas situadas próximas al antiguo restaurante El Empecinado, ahora abandonado y en ruinas. En ese punto, en las citadas curvas, se ha señalizado limitando la velocidad a 70 kilómetros por hora por firme en mal estado. Lógicamente, en el punto donde se trabajo la velocidad se limita a 60 kilómetros y se alterna la circulación por uno de los carriles sin que se produzcan retenciones importantes.

La previsión del Ministerio de Transportes es que los trabajos se extiendan por otros tramos de la N-122 en dirección hacia la capital hasta llegar a la A-11. Así, durante los próximos días se ejecutarán los trabajos en algo más de tres kilómetros en el entorno de Pesquera de Duero (entre los puntos 310 y 313,7), así como en otros 3,6 kilómetros en las inmediaciones de Traspinedo (entre los puntos 310 y 313,7). Después, se entrará ya en el tramo desdoblado de la N-122, ya con el nombre de A-11. Así, se reparará el firme en un tramo de 14,6 kilómetros de la Autovía del Duero, desde Tudela hasta La Cistérniga.

A finales de marzo, el Gobierno señalizó este tramo con señales de peligro por la presencia de baches en la calzada y obligaba a los conductores a levantar el pie del acelerador, al rebajar la velocidad máxima permitida de 100 a 80 kilómetros por hora (por debajo incluso de lo autorizado en una carretera convencional). Estas señales de alerta por baches se colocaron en esas mismas fechas en varios tramos de la VA-20 (tanto en la ronda norte como en la este). Sin embargo, esta partida 'antibaches' no incluye esta carretera, ya que será objeto de una intervención especial, sin fecha aún de inicio, en la que se invertirán 16 millones de euros, con más carriles bicis, zonas verdes y tráfico limitado a 50 kilómetros por hora (en la actualidad, la velocidad máxima permitirá está en 80).

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Además de la N-610 y del trazado de la N-122 con la A-11, la campaña de renovación del firme iniciada esta semana llegará también (aunque sin fecha confirmada) a tres tramos de la A-6, entre Adanero y Medina del Campo, a la altura de Tordesillas y entre Urueña y el límite con la frontera de Zamora.

«Las obras se desarrollarán en todo momento procurando minimizar las afectaciones al tráfico y garantizar su fluidez en condiciones de seguridad, con desvíos debidamente señalizados.», informaron desde el Ministerio de Transportes, sin ofrecer un calendario completo de las obras, con fechas específicas, sobre los tramos afectados.

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