
Valladolid
Once viviendas de lujo taparán la calva que afea Fray Luis de León desde 2011Secciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Once viviendas de lujo taparán la calva que afea Fray Luis de León desde 2011En 2011, su avanzado estado de deterioro llevó a la demolición del bloque original, con la excepción de su fachada protegida. Desde entonces, ha sido ... una de las caries urbanísticas decanas del casco histórico, a pesar de disimularse algo en la estrecha trama de esta vía. La calle Fray Luis de León tapará por fin la única calva con la que contaba este trazado, que une la zona de la Catedral –Cánovas del Castillo y Regalado– con López Goméz, primero, y Alonso Pesquera, ya al final de su recorrido. El solar del número 5 luce desde hace semanas un cartel en el que se anuncia la construcción de un bloque de once viviendas de lujo en el privilegiado entorno de la Catedral.
El suelo, que ha pasado por diferentes propietarios en los últimos años, lo adquirió este pasado verano un promotor privado local, además de bodeguero, a la empresa LandCo, la compañía del Banco Santander creada en 2019 para gestionar el suelo y los activos inmobiliarios con los que cuenta la entidad financiera. Esta nueva promoción, de la firma Promo2 Mayo3, se sumará a otras, ya en marcha, que están recuperando huecos llamativos de la zona noble de la ciudad. Muy cerca, por ejemplo, el bloque en el que se asentaba el bar El Penicilino, en la plaza de la Libertad.
La consultora inmobiliaria A&M se encarga de comercializar estos pisos, que comenzarán a construirse este mismo año, según avanza Mónica Muro, directora de esta empresa. «La idea es iniciar la obra en este primer semestre para entregarlas entre junio y julio de 2025», apunta. La previsión es pues que las labores de edificación se prolonguen durante aproximadamente uno año y medio. A pesar de que las excavadoras aún no han entrado en el solar, ya están vendidas tres viviendas del futuro bloque, según confirma la máxima responsable de A&M.
Contará con once unidades de distintas tipologías –desde un estudio a casas de dos, tres y cuatro habitaciones, con superficies que oscilan entre los 110 y los 140 metros cuadrados– a las que se sumarán garajes y trasteros. Los precios se sitúan entre los 170.0000 euros en el caso de la más pequeña y los 615.000.
Según se anuncia en la promoción, se levantará con materiales de primera calidad y entre sus aspectos novedosos destacan una sala 'gourmet' común con cocina amueblada para que los residentes celebren sus eventos en la planta baja, así como un gimnasio para la práctica de deporte.
Del inmueble primigenio tan solo queda en pie la portada, que durante un lustro estuvo apuntalada en el exterior con una enorme estructura. Fue en 2015, con la llegada del equipo de Gobierno que lideró Óscar Puente, cuando el entonces concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, incluyó este enclave en un plan para liberar aceras muy céntricas de moles de sujeción que complicaban el tránsito peatonal sustituyéndolos por apuntalamientos desde el interior de los solares.
Fray Luis de León, 5 fue uno de ellos, junto con dos números calles San Martín, otros dos en Dos de Mayo y también en el Paseo de Zorrilla, que dijo adiós al armazón exterior que soportaba los restos de la fachada del antiguo Hostal Lucense. En total, se destinaron más de 250.000 euros a esta operación en puntos sensibles de la capital para facilitar el paso de los viandantes y mejorar , en la medida de lo posible, la estética de trama central de la ciudad.
El futuro inmueble, con planta de calle, tres alturas y ático, mantiene, al estar catalogada, la fachada del edificio, que cuenta con dos franjas de miradores a derecha e izquierda y un conjunto de seis balcones del estilo de la arquitectura castellana en el centro. Pero, según explican en la consultora, la sorpresa estará en la parte trasera, ya que algunas de las viviendas cuentan con terrazas de entre seis y 46 metros cuadrados desde las que se podrá disfrutar de unas vistas privilegiadas de la torre de la Catedral.
Las perspectivas de venta son buenas, como lo acreditan las tres operaciones ya firmadas. «Son viviendas con precios altos, pero, en este caso, se trata de pisos grandes si se compara con otras promociones que se están llevando a cabo en el centro», destaca Muro, quien suma el plus de las terrazas con vistas a la seo, así como las plazas para aparcar, todo un lujo en una trama con escasez de sótanos para guardar los coches.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.